Sugerencias a Ernesto Villegas

Apreciado compatriota ante todo, felicitaciones por ese enorme rollo en que se metió al decidirse trabajar con nuestro comandante Presidente pero de lo cual, estoy seguro, saldrás airoso por tu juventud, tu pasión revolucionaria y tus atributos ciudadanos. Este viejo setentón no se siente en capacidad de aconsejarte por lo que titulé estas líneas como sugerencias que leerás y algo quedará. 

  1. En la televisión caraqueña los horarios de 7 am a 8 am y de 6 pm a 8 pm están bien posicionados en Globoterror con Primera Página y Aló Ciudadano, Televen con Entre Periodistas y en Venevisión con la Entrevista, convirtiéndose en una trinchera del escualidísmo con la que tratarán de conquistar espacio político en las elecciones de Diciembre y Abril mientras nosotros desde unas trincheritas en VTV lanzamos cohetones y en el mejor de los casos bigladen en esta  guerra de posiciones que le permita a la revolución conquistar cada día mas espacios hasta hacer irreversible el proceso.

A mi entender, a lo mejor estoy equivocado, los conductores de los programas estelares de opinión deben ser veteranos POLITICOS, es decir, independiente de su condición de Comunicador Social, Periodista graduado o no, personajes capaces de opinar con coherencia, discernir, improvisar, elaborar repuesta inmediata a cualquier interrogante, información o acontecimiento que se asome, ser opinadores de oficio con una formación integral en los campos del quehacer político nacional e internacional; dominar la temática en economía, sociología, agricultura, cultura, educación, salud, etc., unos come libros con un amplio conocimiento del quehacer político nacional e internacional en todas sus épocas. Que sepan dar repuesta rápida y consistente a cualquier inquietud y a los constantes ataques de la oposición.

Personajes con esas cualidades abundan en las filas revolucionarias, sin embargo, y sin tratar de herir susceptibilidades, caemos en los prejuicios capitalistas de colocar en esos espacios caras bonitas o compañeras de trabajo que si bien no lo hacen mal no tienen la astucia, conocimiento y habilidad para contrarrestar la poderosa campaña mediática financiada desde el exterior y pagada en Dólares.

Alberto Nolia, Roberto Malaver, Erick Rodríguez, Miguel Ángel Pérez Pirela, Francisco Solórzano (Fraso), Early Herrera, Nicker Evans, Cristina González, Mario Silva, Roberto Hernández Montoya, Wladimir Acosta, Luis Brito García, son entre otros, líderes comunicacionales con amplia experiencia en la lucha política que deberían salir en pantalla en esos horarios aunque sea hasta las elecciones de Abril.

No olvidemos que las elecciones de Diciembre y Abril son cruciales para la consolidación del proceso revolucionario y que nada ganamos si después del rotundo triunfo del Comandante Presidente nos cayera un chaparrón de escuálidos en Gobernaciones y Alcaldías.

En tal sentido propongo que en los horarios estelares matutino y vespertino se ubiquen a estos guerreros de la comunicación para contrarrestar a la canalla mediática   

  1. No conozco la tecnología utilizada en el manejo de la programación de los canales de televisión, me supongo dos opciones: la primera, una tradición necesaria ideada cuando salieron al mercado los primeros canales de televisión en los Estados Unidos y la segunda un software integral para el manejo de la programación que incluye pausas cada 15 minutos para la emisión de los comerciales necesarios para el financiamiento de las televisoras privadas.

Sea como fuere, la estrategia de irse cada 15 minutos es válida en Venevisión, Televen, Globoterror es decir, en los canales comerciales pero, en los canales de TV y las emisoras de radio del Sistema Nacional de Medios Públicos no termino de comprenderlo. Considero que, para diferenciarnos de los medios privados, no deberían existir interrupciones en los programas de TV ni radio o al menos hacerlas cada media hora. Tenemos que diferenciarnos de los medios escuálidos.

Las interrupciones para transmitir avances en las emisiones cotidianas deberían producirse solo en casos de una información cargada de urgencia o una transmisión oficial de importancia colectiva. No se justifica que una excelente disertación de Wladimir Acosta en Radio Nacional o de Erick Rodríguez en ANTV sea interrumpida para informar la detención de un capo colombiano o la captura de un alijo de cocaína que puede ser diferida unos minutos mas tarde al final del programa.

Las programaciones en los medios de la revolución deberían ser muy flexibles en sus horarios y no aferrarnos a imitar la organización privada donde todo lo justifica el negocio clientelar de los comerciales, me explico: si el programa Cayendo y Corriendo, por efecto de una transmisión especial, se ve interrumpido y cuando se reinicia solo dispone de 25 minutos de programación pero tiene información interesante que mostrar y una elevada sintonía, cual es el problema de que La Noticia le ceda unos 15 minutos de su programación y Contragolpe le ceda a La Noticia unos 7 minutos y de esta forma queden compensados todos y satisfechos los usuarios? Igual razonamiento para las emisoras de radio.

  1. Porque seguir hablando de ir a una pausa, a negro!, e incluso a algunos se les ha salido a comerciales y no decir "vamos a unos comentarios institucionales y pronto volvemos", por ejemplo.
  2. De suma urgencia una programación de Capacitación y Adiestramiento para camarógrafos, coordinadores y directores de los programas a fin de mejorar la eficiencia y la experticia en el manejo de los procedimientos. Cansado estoy de observar por ejemplo cuando se está mostrando un gráfico, que para ese momento es lo importante,  regresar la imagen al expositor cuando deberían dejar la cámara en el grafico hasta el final del comentario pues basta con oír la explicación. Otro ejemplo es cuando inauguran una fábrica, lo importante en ese momento es la fábrica y el proceso de fabricación y no la imagen del Ministro o el Funcionario encargado de la presentación del evento. Cuando se inicia la explicación de las diversas etapas del proceso la cámara comienza a tomar imágenes y en vez de continuar esas tomas que justifican la noticia y constituyen una formación importante para el televidente, zas, regresan la cámara al expositor cuando en se momento lo importante son las maquinarias y los procesos. Se va a inaugurar la cosecha de arroz en el Sistema de Riego Calabozo y en vez de tomar imágenes de las cosechadoras y los arrozales, de ser posible mostrando los detalles de la forma como cosecha para que sirva de formación general para los televidentes, no, lo que hacen es captar la imagen del expositor y ¿las maquinas y el arroz? bien gracias por allá atrás, como noticia secundaria. El Presidente Chávez está cansado de llamarles la atención y es bueno que se pongan las pilas. En muchas oportunidades los videos que pide Mario Silva en La Hojilla o Pérez Pirela en Cayendo y Corriendo no son los que corresponden o no están listo, parece que estuvieran dormidos o enamorados.

Alberrome59@yahoo.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2063 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter