La comunicación necesaria

La comunicación es un tema que esta presente en todos los aspectos de nuestra vida, ella hace posible la interacción del pequeño mundo del que somos dueño y, el mundo de nuestros semejantes. Sociedad, comunidad y comunicación derivan de los términos conllevar compartir las mismas cargas; de la relación de saberes y experiencias depende la fortaleza de las relaciones humanas y por lo tanto el desarrollo de las sociedades.

Es entonces, cuando acudimos a la comunicación necesaria. Las razones esgrimen en lo saludable, ya que de estos depende nuestro éxito en la vida privada como en nuestras relaciones públicas. Quien no aprenda a utilizar los códigos de la comunicación e información, de las nuevas tecnología, harán de su trabajo así como su vida un verdadera caos.

Aprendamos a escuchar. La mayoría de las veces la información recibida acerca de algo o alguien, sin conocer realmente a la persona o ese algo, se presenta condicionada formándonos una idea de lo desconocido. Atendemos a rumores y críticas sin estar consciente que repetimos una información sin tener la más mínima idea de la fuente. Saber escuchar será en todo caso la manera de procurar la comunicación necesaria. La verdadera comunicación es aquella que se vale de la retroalimentación; del feed- back. Lo demás son informaciones que van y vienen en este mundo atiborrado de ellas. No olvidemos que hay personas inescrupulosas que crean cierta situación con una doble intención.

El poseer información da cierta ventaja. Quienes guardan la información solo buscan dominar, si no echemos un vistazo a la Iglesia Católica que por siglos se alzó ante el mundo como un sistema de dominación. Poseyendo y robando información. Para nada es un secreto que las instituciones ejercen su poder mediante la información que manejan.

Caso contrario son las individualidades; en este caso una persona se guarda, para sí, la información, por lo general termina siendo señalada y cuestionado, nadie se escapa del dedo inquisidor. Nada mejor que una gestión transparente donde las cuentas y la información estén sobre la mesa. Lo grave es cuando los empleados públicos de cargos administrativos se adueñan de la información; dañan la gestión pública, a trazando proyectos y creando situaciones ambiguas que terminan sin la eficacia de toda una gestión gubernamental; por ende se consumen recursos y esfuerzos, donde los perjudicado son los diferentes sectores de la vida pública, las comunidades y el pueblo.

Esto es un hecho que ocurre en los sistemas políticos tanto de izquierda como de la derecha y del cual se aprovechan los que acostumbran a pescar en ríos revueltos. La verdad como arma de doble filo, usada por los más radicales y cuyos objetivos están claros; acabar con el adversario. Saber escuchar antes de tomar una decisión; leer la información, buscar la fuente y si es posible ir más allá, recordemos que toda información genera una matriz de opinión. Porque la comunicación como diría Platón, siempre tiene una intensión.


La autora es Librera, estudiante de la Misión Sucre en la Aldea Andrés Eloy Blanco (Cabimas, Estado Zulia). Pograma de Formación de Grado "Comunicación Social"

Email: rosadeneon@yahoo.com.mx

Twitter: @YajaCabrita



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1008 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter