Réplica a Andrés Oppenheimer por articulo en El Colombiano de Medellin

Señor Andres Hoppenheimer y diario El Colombiano de Medellín:


El señor Andrés Hoppenheimer, hace el juego denunciado por Henrry Giraux de vaciar de significado las palabras, usurpando las posiciones de acusador a acusado, para declararse víctima de un señalamiento de Hugo Chávez, y llamar cuento chino y lavado de cerebro a la conspiración mediática, recurriendo para ello a datos inexactos y a adjetivos efectistas: "enorme red de medios comunitarios". Pero cuando recurre al número a la cifra, queda desnudo al decir que Chávez pasó de 3 medios a 15.


Pues bien: cifras del estudio de Javier Monedero de la Universidad Complutense de Madrid señalan que en Venezuela, más del 75% de los medios audiovisuales pertenecen al sector privado. Más del 80% de las emisoras y de los periódicos pertenecen al sector privado. Más aún: el comportamiento de los medios privados en Venezuela por lo menos en esta campaña, incluyendo a Caracol, RCN, CNN, El País de España, ABC de Madrid, El Clarín y el Mercurio, Le Fígaro, Corriere de la Sera y otros que les hice monitoreo, para un estudio con infografía precisa, revelan que actuaron como una orquesta con el mismo libreto, llegando incluso a cantar la victoria de Capriles Radonsky, pese a las reglas del juego previamente acordadas y anunciadas.



La aceptación de los resultados de Capriles Radonsky, los dejó sin piso. Además las emisoras cerradas, fueron emisoras sin licencia, que son cerradas por ejemplo en Colombia, y en cualquier parte del mundo, porque es ese un requisito de responsabilidad en cualquier legislación de medios, incluido USA. Por razones de espacio, no abordo, los verdaderos cuentos chinos del señor Hoppenheimer, lo llevan a desconocer el estudio de Anibal Ford y anterior del informe MacBride, que señalaron el peligro de la concentración de los medios y peor aún, lo probaron: el que intenta lavar cerebros, es otro.

Atentamente:


Nicolás Ramón Contreras Hernández.

CC.92.226.628 de Tolú-Sucre. Ciudadano afroabiayalense Independentista de la Región Caribe en la República de Colombia. RED INDEPENDENTISTAS DEL CARIBE. Observatorio Independiente de Medios.



Ver en:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_dictadura_mediatica_en_latinoamerica/la_dictadura_mediatica_en_latinoamerica.asp?CodSeccion=219
LA DICTADURA MEDIÁTICA EN LATINOAMÉRICA

Por ANDRÉS OPPENHEIMER | Publicado el 19 de octubre de 2012

Hay que darle crédito al presidente venezolano Hugo Chávez y a sus colegas de varios países latinoamericanos por haber logrado un lavado de cerebro masivo difícil de creer: han conseguido convencer a muchos de que existe una enorme conspiración de los medios de comunicación capitalistas contra sus países, y que hacen falta más medios gubernamentales y controles a la prensa para neutralizarla.

El cuento chino de la conspiración de los medios capitalistas les está funcionando de maravillas a Chávez y sus colegas populistas en Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países latinoamericanos.

Les está permitiendo construir los mayores imperios mediáticos estatales y progubernamentales que sus países han tenido en la historia reciente, y silenciar a los medios críticos.

En Ecuador, la narrativa de la conspiración mediática internacional es uno de los temas favoritos del presidente Rafael Correa .

Recientemente demandó por millones de dólares a los columnistas que lo critican, y clausuró 19 emisoras radiales, un canal de televisión y varios medios impresos, al tiempo que está construyendo su propio imperio mediático. El año pasado convocó un referendo para regular los medios privados, y lo ganó.

En Argentina, la semana pasada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró que su nueva ley de medios obligará al “monopolio” de prensa independiente Clarín a vender su cadena de televisión por cable el 7 de diciembre.

Mientras tanto, el 11 de octubre, el empresario kirchnerista Cristóbal López terminaba de comprar Radio 10, la radio más importante de Argentina, junto con varias otras radios y el canal de noticias C5N.

Según mi colega Carlos Lauría , del Comité para la Protección de Periodistas, de Nueva York, el número de medios controlados por el gobierno en Venezuela ha aumentado de 3 cuando Chávez asumió la presidencia en 1999, a 15 en la actualidad.

Además, Chávez ha construido una enorme red de radios comunitarias, y la cadena de noticias regional Telesur. (Curiosamente, en su conferencia de prensa del 9 de octubre, Chávez afirmó que “Telesur se está viendo más que Al Jazeera, y más que CNN”, lo que contradeciría su propia teoría de que sus medios están en desventaja ante una dictadura de medios de prensa capitalistas.

Según un documento oficial del gobierno venezolano que se filtró a la prensa, el 52 por ciento de los medios impresos y electrónicos de Venezuela están bajo el control del gobierno o en manos de sus amigos.

En Ecuador, cuando Correa asumió el poder en 2007 había un solo medio estatal, Radio Nacional. Hoy, existen 17 medios gubernamentales, dice Lauría.

Correa controla cinco canales de TV, cuatro emisoras radiales, tres periódicos, cuatro revistas y una agencia de noticias, sin contar los medios controlados por empresarios amigos. Además, Correa ha hecho 1.025 cadenas en los últimos cinco años.

En Argentina, Fernández de Kirchner ha cooptado casi todas las emisoras de radio y TV por medio de empresarios amigos, como López, y publicidad oficial.

Mi opinión: para cualquier lector bien informado, el cuento de la dictadura de los medios capitalistas suena como un chiste. Nunca antes los medios han estado tan fragmentados como hoy día, en que tenemos más de 500 canales de televisión, millones de sitios de internet, Twitter y Facebook.
Interacción y participación

0

0.0
LA DICTADURA MEDIÁTICA EN LATINOAMÉRICA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LA DICTADURA MEDIÁTICA EN LATINOAMÉRICA Link has been Rated 0.0 stars

makromokamboniko@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2352 veces.



Nicolás Ramón Contreras

Ciudadano Afrodescendiente Independentista de la Región Caribe en la República de Colombia. RED INDEPENDENTISTA DEL CARIBE. Observatorio Independiente de Medios y estudios académicos desde perspectiva de género y etnia.

 makromokamboniko@gmail.com

Visite el perfil de Nicolás Ramón Contreras H para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: