Por el fiel cumplimiento de las obras públicas nacionales

Aporte para colaborar con la idea del presidente Chávez de crear un ministerio de seguimiento

El objetivo de la presente es el de hacerle saber a quien pueda interesarle una propuesta en el ámbito comunicacional que pudiera engranarse al proyecto que el Presidente de la Republica, Comandante Hugo Chávez, ha anunciado de transformar al actual ministerio del poder popular para el despacho de la presidencia, en un nuevo ministerio cuyo objetivo principal sería el de hacer seguimiento a todas las obras y proyecto públicos que el gobierno nacional haya puesto en marcha, con el fin de  verificar el estado de evolución de las mismas.

En días recientes, el Comandante Presidente, en entrevista transmitida por el canal del Estado,  Venezolana de Televisión, afirmó categóricamente su decisión de crear este nuevo despacho ministerial, como respuesta a lo que catalogó como una de las fallas más sensibles de la revolución. La falta de fiscalización, contraloría efectiva y vigilancia en el desarrollo de los proyectos públicos.

Haciéndome yo eco de esta idea, esbozare en la presente, de forma general  los lineamientos principales de mi propuesta que creo pudiera acoplarse de forma efectiva a esta iniciativa.

En primer lugar, considero que habrá una mayor vigilancia en la medida que se articulen mecanismos que le permitan al pueblo enterarse del estado de desarrollo de las obras y proyectos que se pretendan poner en marcha.  Mientras más el pueblo reciba esta información de manera directa y fluida, más protagónica se hará su acción en la vigilancia volviéndose cada vez un actor más protagónico.

En segundo lugar, la manera más segura de lograr esto es utilizar efectivamente los medios de comunicación de masas, puesto que ellos propician el escenario crítico que provoca la reacción en cadena que pone en marcha una determinada actuación en la población.  La psicología comunicacional lo explica bien al afirmar que la realidad moderna se configura de acuerdo a la información que transmitan estos medios.

Es por ello que propongo, que acerquemos de manera directa y sin mezquindad al pueblo junto a la capacidad que nos ofrecen los medios de comunicación de masas, con el objetivo de configurar una realidad en la que se consagre como el pecado social más temido el hecho de ser corrupto, ineficiente o flojo, ya que todo pasaría por el escrutinio de la opinión pública.

Este acercamiento, relación y simbiosis pudiéramos concretarlo si en cada estado de la nación se pusiera en marcha la transmisión en vivo de un espacio televisivo, en el propio lugar en el que se este desarrollando la obra, infraestructura o el proyecto público, con el fin de verificar el avance del mismo.

Este espacio televisivo, para que se compenetre con la cotidianidad del pueblo pudiera tener un mismo nombre, el cual pudiera ser llamado OJOS DE LA REVOLUCION. En cada estado un equipo de comunicadores transmitirían este espacio en vivo por el canal público regional. La televisora Venezolana Social (TVES) esta llamada a jugar un rol protagónico en este escenario. Dicho canal pudiera dedicar un espacio en su parrilla de programación para transmitir un programa dedicado a las obras más emblemáticas que el gobierno nacional ponga en marcha.

El programa OJOS DE LA REVOLUCION, vendría a ser una gran familia nacional, contando con una obligada dirección central que debería funcionar en la ciudad capital, que no monopolice la voluntad de acción, sino que asesore y colabore con el resto de los equipos estadales para coadyuvar en la comunicación efectiva entre los entes públicos nacionales y estos equipos estadales.

La novedad que impulsaría el espacio televisivo OJOS DE LA REVOLUCION, seria la participación de las autoridades encargadas de realizar las obras, infraestructuras o proyectos junto al pueblo, entendido éste como el Poder Popular, Concejos comunales y Comunas.

Otra novedad del espacio OJOS DE LA REVOLUCION, sería el de acordar la realización de un nuevo programa para verificar el cumplimiento y funcionamiento de la obra. Nada se escondería a las cámaras y el pueblo sería testigo, para saber si se ha dado cumplimiento cabal de las promesas que se le hubiesen ofrecido.

En líneas generales estas son las ideas básicas de mi propuesta, que aspiran con fervor que otras se sumen para perfeccionarla.

Agradecimientos al fiel colaborador Sr. Carlos Hurtado, presidente de la organización política INDEPENDIENTES POR LA COMUNIDAD. Al perseverante camarada, diputado Fernando Soto Rojas, al equipo de trabajo del camarada diputado Jesús Farías, por su cortesía, a los amigos de telesur por haberme dado la oportunidad de sostener una cordial y educativa conversación. Y también al camarada Basem Tajeldine.

Estudiante del décimo semestre de comunicación social.

Lineas_rectas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2047 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter