Leer los titulares de la prensa al comenzar el día, ¿Es manía o flojera de nuestros periodistas?

Es una práctica común de la radio y la televisión, aquí, allá y acullá, que al despuntar la mañana, entre 5 a 8 am., se lean los titulares de los principales diarios de alcance nacional o regional, y de las “imparciales” agencias internacionales, sí aquellas que pertenecen a las grandes corporaciones transnacionales; expresiones como: “para estar bien informado”, “es para que ud. comience el día enterado de lo que sucede”, “junto con el cafecito de la mañana, incluso antes del desayuno le damos la información para comenzar el día”, etc., y un sinnúmero de expresiones similares justificando el porque se debe sintonizar tal o cual frecuencia de radio o TV, al programa “X” o “Y” donde habla fulanito o menganito.

Diría un profesional del área en cuestión: hacemos lo que todo el mundo hace, lo que nos enseñaron en la escuela de comunicación social, se da por un hecho, todas respuestas que sólo reflejan que se está en un paradigma que instituyó una forma de hacer que se asume sin ninguna reflexión, tal vez cabría , pararafraseando una consabida expresión, decir: “Advertencia se ha determinado que leer titulares de la prensa al comenzar el día puede ser nocivo para una sociedad que se pretende libre”.

Veamos

Imaginemos que vivimos en un pueblo pequeño, que no existe ni prensa, ni radio ni televisión, que sólo existe una pulpería, la de Don Samuel o Don Simón Rodríguez, ésta está en el mero centro del pueblo, es el paso obligado de todos, es el punto de encuentro donde se debaten los temas políticos, donde concurre la gente no sólo para comprar la bituaya, tomarse el cafecito, tomarse los tragos, sino también donde acuden todos para estar bien informados, la pulpería es como diría Habermas el “espacio público” de esa comunidad, de esa sociedad. Es aquí donde se establece la agenda con los temas del día y de la semana (AGENDA SETTING), los asuntos que se discuten en el pueblo; es aquí donde los intelectuales o los que gozan de más popularidad exponen sus puntos de vistas sobre estos temas, es decir su opinión, con la cual cada quién tomará partido por uno o otro, es decir, se hará política, se tomarán posiciones políticas, se opinará, excelente para hacer república, para hacer republicanos.

Pongámosle un poco de picante al relato, imaginemos ahora, que los herederos de Don Simón ponen en venta la pulpería y se la compra el comerciante, prestamista, usurero del pueblo, el Sr. Plata Real, si ese que cobra el 10 % mensual por intereses, ese que tiene a todo el pueblo hipotecado; si por supuesto que él es comerciante y para él comprar la pulpería es un buen negocio, pero él ha descubierto otro nuevo nicho con mayor potencial: el control de la Opinión Pública, la política como negocio, el poder de la palabra para inducir a pensar, a sentir y a hacer, a la gente del pueblo de una manera. A partir de ahora él decidirá que temas se discuten (AGENDA SETTING), quién habla o expone sus puntos de vistas, él nos hará creer que la opinión de estos ponentes que tenga el apoyo de la mayoría de los concurrentes -sujetos activos y pasivos-, aun cuando en proporción no sean representativos de todos los del pueblos, será la OPINIÓN DE TODOS, para luego consagrarla, mediante las habilidades de los proletarios de la palabra (profesional asalariado de la comunicación social), como la OPINIÓN PÚBLICA, en singular. Algo, para lo que como mínimo debió mediar una consulta previa, y luego un resultado de consenso para así llegar a ser LA OPINIÓN PÚBLICA, cosa difícil de alcanzar, ni siquiera en las relaciones de pareja, otra cabra mocha más para quien ande desprevenido.

Sigamos imaginando, ahora llegan las empresas petroleras, el pueblo se esta transformando, grandes migraciones de todo el país hacen que la economía crezca, las grandes masas de obreros y la gran cantidad de empleados obliga al Sr. Plata Real a definirse, ya no puede seguir con esa dualidad de comercio y “espacio público”, “el tiempo es money”, con lo cual decide fundar el periódico “La Pulpería”, y por otro, lado establecer una cadena de supermercados, uno para la rentabilidad política y el otro para la rentabilidad económica. Esta historia pica y se extiende, dejémosla a la imaginación de cada quien.

Es el Medio o el Mesaje, he allí el dilema!

«El medio es el mensaje» es un mito Mister McLuhan, resultado de esa fe siega en la tecnología y en la inteligencia Artificial, sobre todo gracias al salto revolucionario que se dio con la invención del transistor y la computadora; nos ilusionamos con la robotina de los supersonicos o el robot de perdidos en el espacio, o mi muñequita viviente, etc., etc., creímos que sería una realidad en pocos años, pero hoy medio siglo después, a pesar de los innegables avances de la ciencia y la tecnología, la inteligencia artificial ni de lejos se acerca a la intrincada, compleja, misteriosa y fabulosa inteligencia humana, donde la palabra, el lenguaje, como producto social, siguen ocupando el rol protagónico, pues media tanto la comunicación como el conocimiento, siendo así, «el mensaje es el medio»; podrán surgir muchas formas para decir, para llevar y traer, muchas tecnologías, en diferentes formatos, que por supuesto condicionan y determinan parte de la significación del mensaje pero no lo sustituyen; ¿será por ello que vemos que cada día se concentra más la producción de contenido y entretenimiento, al igual que las agencias de información noticiosa en grandes corporaciones transnacionales?. Hoy la prensa y estas agencias de noticias siguen marcando la pauta de la AGENDA SETTING y la OPINIÓN PÚBLICA, los demás formatos (radio y TV) sólo son medios para la redifusión. Hay intentos con las llamadas aplicaciones de redes sociales (Twitter, Facebook), ¡pero que va!, ya los grandes capitales están estudiando y probando su uso como medios para la difusión segmentada de sus mensajes a grupos de intereses comunes, estas plataformas ofrecen un atractivo insuperable para el mercadeo y la publicidad directa, con el añadido de la posibilidad de realizar sondeos en tiempo real –sin que se percate el usuario- y la interactividad. Esto sin mencionar la imposibilidad de autenticar a la fuente, con lo cual se pueden usar dichas plataformas para dejar colar información falsa y tendenciosa.

Por qué son importante los titulares?

La cultura de masas se caracteriza por «saber un mar de cosas con un dedo de profundidad», por siempre andar a la carrera, por comer comida chatarra, por dedicar poco tiempo para leer, para estudiar, para discutir, para debatir, su afán es trabajar, vivir para trabajar y consumir, la recreación y el ocio son complementarios. Atorrante como diría un amigo sería la frase que describe este escenario, todo es para ya, la información parece abundante y abrumadora, pero no se puede perder tiempo hay que tratar de tomarla como píldoras de fácil digestión, sin mucho análisis, como diría Eudomar Santos, “dame letra pero para estar en la jugada papá!, para estar en algo”, para tener tema de conversación, lo demás lo dejamos para luego, cuando tenga tiempo; sin olvidar que para esta sociedad leer es fastidioso y hablar mucho, a profundidad, es hablar paja, con lo cual tener criterio es poco práctico. Por ello somos la sociedad que lee muchos titulares pero pocos artículos, preferimos la cosa ya medio digerida, algo así como si nos quisiéramos alimentar con el Bolo alimenticio de una vez, o para algunos mejor el Quimo, o para otros, tal vez, sea mucho mejor el Quilo, pues de allí esta listo para echarlo todo para afuera, ya se buscarán los nutrientes necesarios para el metabolismo por otra vía. Pero aparte del poco nivel de profundidad que ofrecen los titulares, existe la posibilidad de manipularlos de tal manera que se logra sembrar la duda, se logra colocar información tendenciosa, aquí se da el fenómeno que se conoce como priming[1], consiste en colocar referentes perceptual, conceptual o semánticamente en la memoria implícita, con lo cual se puede inducir a una una respuesta inconsciente, es decir, se podrá fijar opinión respetando a la vez “la veracidad” de la información en el desarrollo del contenido del articulo o reportaje. Los titulares dicen lo que quiere decir el editor, o sea el dueño, y en el contenido está el reportaje del hecho o el articulo de opinión, pero cuántos lo leen?. Por eso si se repiten los titulares al comenzar el día, aun cuando se trate de seguido de comentarlos o desmontarlos, desde el punto de vista sicológico ya estos están en la memoria implícita con sus efectos inconscientes. Por eso veo apropiado que “Cayendo y Corriendo”, sea ahora en la tarde y en lugar de abrir con titulares lo hacen con los cuestionamientos y el análisis, sin embargo la mañana queda desguarnecida, sigue en manos de los redifusores de titulares de la prensa, es decir se está en un pelea por colocar referentes (priming) de uno y otro lado, con lo cual poco se avanza en combatir el modelo de los medios de masas que imponen agendas y matrices de opinión. Esta pelea al comenzar el día agota al usuario/usuaria que por lo general está en una cola, se verá tentado a cambiar el dial/canal o peor apagar el aparato.

Nuestros medios deben colocar el acento en el debate, en la pregunta que estimule el análisis, la curiosidad por indagar, en el desmontaje de un paradigma y un modelo hegemónico de dominación de los medios de difusión masiva de información, deben abrirse a la participación para que se coloque una agenda plural de temas y que sea la participación la que decida cuales son los temas más importantes nacional e internacionalmente; deben reflejar una pluralidad de OPINIONES PUBLICAS. Esto implica más trabajo de pre-producción en los programas e incluso investigación y desarrollo en lo que Hector Mujica llamaba las Ciencias Sociales de la Información. Epa, estos programas deben ser atractivos, deben cuidar forma y contenido, deben respetar al usuario/usuario, a ponerse en su lugar, tiempo y espacio, para entenderlos y así ofrecerles una alternativa de alivio, información, formación, que explore en ese Homo sapiens y ludens que somos.

Este proceso que se plantea la INDEPENDENCIA Y LA PATRIA SOCIALISTA como bandera, debe llenarse de hechos concretos que apunten hacia este prometedor horizonte, para que no quepa dudas de que se está en REVOLUCIÓN.

Vamos a votar este 7 de Octubre, que no nos venza la modorra, el desanimo, se ha hecho mucho pero es más lo que falta por hacer, sólo nosotros podremos hacer de estos sueños realidades en los hechos, a votar por la INDEPENDENCIA Y la PATRIA SOCIALISTA.

alvin.lezama@gmail.com


[1] http://encyclopedia.thefreedictionary.com/Priming+%28psychology%29



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3631 veces.



Alvin Reinaldo Lezama Pereira


Visite el perfil de Alvin Reinaldo Lezama Pereira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: