¿Quién tiene la hegemonía comunicacional?

Bufonada Mediática

El Teatro de operaciones mediático, continúa siendo el reducto, donde se ha atrincherado la oposición venezolana para atentar contra el Estado de derecho y demás poderes constituidos, ante la derrota sufrida en el campo: político, militar y económico, la derecha ha tomado sus empresas de comunicación, para intentar recuperar el poder en Venezuela.

Los grupos de poder de la derecha, tiene el control de la emisión de información en la República Bolivariana de Venezuela, con asesoramiento del departamento de Estado norteamericano. Desde mediados del año 2000, y mucho antes se le dio rienda a la operación de guerra sicológica contra el Pueblo venezolano y su revolución, lo que vivimos y presenciamos 11,12 y 23 de abril del año 2002, fue solo la resultante de ese proceso. Los factores de poder están consientes de su fortaleza en el plano mediático y actúan en consecuencia, han logrado asimilar la derrota de los golpes de abril, tanto el económico, político y militar y transmutado en el plano comunicacional.

En el teatro mediático, la oposición ha reacomodado sus fuerzas y afinado sus estrategias, ya el grupo Cisneros no ataca de manera frontal en un pacto de no agresión aparente, el grupo Granier exrctv, es el mas activo y recalcitrante, El Grupo Rendón especialista en guerra sucia, vine con factura del Sr. Álvaro Uribe con paracos incluidos. Las veinticuatro horas del día, el ataque es frontal, ni las mas inocente telenovela, deja de tener su veneno mediático. Veamos algunas cifras y porcentajes en promedio: el ochenta por ciento (80%) de la información que se genera en la República Bolivariana de Venezuela es emitido por la derecha, que pudiese ser manejable, lo que la diferencia de otras realidades, es la tergiversación y manejo perverso del hecho noticioso, el veinte porciento (20%) restante es distribuido: quince por ciento (15%) el sistema nacional de medios Públicos y el cinco por ciento (5%) restante lo maneja los medios comunitarios y alternativos, (con tendencia a la baja).

Sigamos con las cifras, el canal globovisión tiene concesión en señal libre para dos ciudades Caracas y Maracay, pero su señal es retransmitida por cuarenta y dos (42) televisoras regionales, a nivel de estaciones de radio frecuencia ampliada (AM) y frecuencia modular (FM), de tres a cuatro mil, estaciones transmiten y retransmiten su guion terrorista. Si le sumamos la alianza: Cadena Caracol de Colombia y CNN de Miami (EE.UU), se conforma un triangulo perverso, que se activa en tiempo real, dado la plataforma tecnológica de que dispone, la cual ha sido conformada para tales fines.

Las acusaciones de ventajismo oficial por parte de la oposición es una bufonada, es una cortina de humo, como lo han demostrado diversos, estudios medición comunicacional, tanto por el Concejo Nacional Electoral y otros entes, donde el predominio de la candidatura de la derecha a nivel mediático es evidente y en muchos casos avasallante, llegando en algunos segmentos al ochenta por ciento (80%). La derecha esta consiente de sus fortalezas y debilidades y su aparato de asesores esta haciendo su trabajo, tienen los suficientes dolare$, aportados por los banqueros prófugos, producto de la estafa inmobiliaria y hasta del narcotráfico del paisano Uribe.

Este escenario, traducido en teatro de operaciones, no es novedad de la campaña electoral, continuara luego del 7 de octubre, solo que en el periodo electoral se despliega en todo su perverso esplendor. Lo que implica que los sectores revolucionarios y patrióticos, para lograr la construcción de la patria bolivariana y socialista demos ir a la hegemonía comunicacional. No en balde, en el plan de gobierno 2013-2019 se plantea como objetivo la hegemonía en el plano comunicacional.

La comunicación en el sistema capitalista, también es reflejo de la lucha de clases, el proletariado, en este caso el Pueblo, debe conquistar la hegemonía comunicacional, no destruyendo físicamente las empresas de comunicación, sino asumiendo el hecho comunicacional, como acción social y liberadora de todo un Pueblo. Los Medios Comunitarios y Alternativos son la concreción, de la hegemonía comunicacional del Pueblo, hacia la sociedad de comunicadores, desde la perspectiva Bolivariana y Socialista.


@: lfsalazar5@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2475 veces.



Luis Salazar / Comunicador Comunitario

Comunicador comunitario. Conductor del programa "Historia, Hechos y Protagonistas" en Catia Tve y Radio Libre Negro Primero. Miembro del Colectivo Somos Ambiente.

 lfsalazar5@hotmail.com

Visite el perfil de Luis Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salazar

Luis Salazar

Más artículos de este autor