Tuvotomovil y la Apuesta de Últimas Noticias (I)

Michel Foucault digamos que se apasionó por el tema del poder y de esa compleja y vasta obra, tomo una de esas ideas simples que nos dejó, en la cual, el poder se asociaba con la capacidad de hacer que una persona construyera la manera de entender su entorno (subjetividad) a partir de la referencia construida por el que tiene poder.

La Escuela de Frankfurt generó todo una teoría (teoría crítica) para describir el inmenso PODER que desde ya reunían los medios de comunicación. Ahora no vamos a entrar en estas situaciones cargadas de una profunda filosofía. Sugiero  los que tienen mucho poder y en sus construcciones, se dejan ver como desamparados pero disponen de una inmensa capacidad para construir referencia e imponer sus ideas. Para ver estas miserias, tomemos un caso en el cual el periodismo abandona totalmente cualquiera familiaridad con la ética y se lanza en travesía pensada y organizada para imponer una situación y favorecer una candidatura, a fuerza de manipulación. No es ni siquiera propaganda, que sería algo comprensible y natural en el marco de una campaña electoral.

El proyecto o iniciativa que impulsa el Diario Últimas Noticias con la identificación de “Tuvotomovil”, es un proyecto con estas intenciones. Los periodistas recorren los estados del país y después producen sus notas para “informarnos”, o mejor, intentar una manipulación que es el término más apropiado para describir esta actividad. El “Tuvotomovil” ha recorrido varios estados y me propongo detenerme en algunos de esos recorridos para a través de sus productos, ver el sentido de la “información” (manipulación) que generan. Dos o tres productos (notas) de estas visitas son suficientes para saber en qué anda Últimas Noticias y cuál es su apuesta.

Digamos que esto ocurre en un medio, que le vendió al gobierno una idea de equilibrio y el gobierno aposto y paga completo con aviso. Lamentablemente digo ahora (solo lo pienso), que Teodoro no es Chavista, porque ya hubiese susurrado muy tenue tiernamente, como es costumbre en él: Ni un Centavo para Últimas Noticias. Lo que trato de describir seguidamente y en otra nota (parte II), es sencillamente un absoluto irrespeto al lector. Los periodistas  actúan, como dicen los abogados, con premeditación y alevosía bajo el supuesto siguiente: Todo lector es bobo, luego todo lector que lea las notas de “tuvotomovil”, es igualmente un bobo.

Tomemos Zulia y Bolívar y vemos como el esfuerzo se orienta a resaltar una situación, que no dejando de ser una realidad, la manipulan para esconderla cuando les interesas y la ponen intensa, cuando también les interesa.

La nota que produjo “Tuvotomovil” desde el Zulia es prácticamente angelical[i]. Una de las notas nos coloca una panorámica de la Basílica de la Virgen de La Chiquinquirá. En una parte de la “información”, se dice esto: “Los de la iglesia están con Pablo (Pérez) y no permiten que haya ningún acto político por aquí”, dijo señalando el área del templo”. Esta idea así expuesta, ya es un irrespeto al lector. En la nota de llegada al Zulia, se destaca un visón de paraíso o un pelito más que el paraíso. Nada de calles rotas, nada de delincuencia, Trejo no es esposa de Rosales y éste no le paso el gobierno a Evelyn Trejo. Pablo Pérez, Evelyn de Rosales y Manuel Rosales no se conocían ni se intercambiaron posiciones de gobierno. Como puede verse en la notas, no existe una “hegemonía gubernamental”. Esta Frase, no aparece en ninguna de las notas leídas sobre el recorrido de “tuvotomovil” por el Zulia. Veamos después donde aparece esta frase de “hegemonía gubernamental”

En Puerto Ordaz sucede casi todo lo contrario. Los periodistas se “encontraron” con un taxista que le echó un cuento sobre la inseguridad. Dijo el taxista: “Lo que más se ve aquí son los secuestros. Quizás por las distancias y la amplitud, no sé, los malandros tendrán sus vías clandestinas para huir fácilmente con los secuestrados”[ii].

En la Misma nota se recoge esta “información”: En el transcurso de este viaje ya nos habían comentado que la inseguridad en Ciudad Guayana era fuerte. Fue la queja recurrente en todas las ciudades y pueblos por los que veníamos rodando. Es uno de los principales argumentos expuestos por los ciudadanos para ir a votar el próximo 7 de octubre. Eso y un cambio son las expectativas de los orientales que pudimos entrevistar, salvo los simpatizantes del presidente Hugo Chávez, que también abundan en esta región”

Si nos somos, como lo suponen los “periodistas” que somos; el proceso de manipulación es esta clarito. El Zulia es un pelo más que un paraíso. Ahí, no hubo un taxista que relatará un cuento parecido al taxista de puerto Ordaz, no hay secuestro, no hay violencia y la delincuencia esta por -2.El Zulia es un poco más que un paraíso en estas notas.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3747 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas