Hoy todos somos periodistas

DEL “CORREO DEL ORINOCO” AL DIARIO “EL VENEZOLANO”LLEGAMOS A LA PRENSA ACTUAL.

Hoy al celebrarse una vez más el Día del periodismo se plantea una discusión sobre el origen y la evolución de la prensa y el periodismo en nuestro país.

Como una herramienta imprescindible en una lucha en la que era evidente que, según las palabras de Bolívar en el discurso de Angostura, “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza”; el libertador escribe a Fernando Peñalver: "Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos".

Un elemento mediático era necesario para contrarrestar el enorme poder mediático de aquella Venezuela, que ni siquiera llegaba a rural, manifestado en “La Gaceta de Caracas” que desde la metrópoli constituía el único medio “informativo” con que se contaba; administrado e impuesto, por supuesto, por el poder imperial español; sumado e esto el discurso “religioso” impartido por la Iglesia católica, que de lado de los reyes “católicos” expandía el terror de la santa inquisición.

Bolívar, el visionario entendió temprano que hacía falta un elemento divulgador de noticias sobre los acontecimientos tanto de la guerra en curso como el pensamiento crítico necesario para ilustrar a una sociedad sedienta de conocimientos.

El CORREO DEL ORINOCO, en su editorial hace fe de lo que será desde ese momento y hasta su última edición su línea: “Somos libres, escribimos en un país libre y no pretendemos engañar al público”.

El correo del Orinoco, no ocupo más que el espacio destinado a la prensa: informar y opinar; y en su evolución natural la opinión fue abriendo los espacios a la diversidad de criterio y a la crítica.

Editorial Correo del Orinoco 27 de Junio 1818

La prensa y con ella el periodismo en Venezuela surge de la necesidad de la comunicación objetiva para contrarrestar la manipulación impuesta por el imperio español durante la guerra de la emancipación; luego la prensa sirvió de actor político con la aparición del diario “EL VENEZOLANO”, editado por Antonio Leocadio Guzmán y que dio origen al partido liberal en la lucha por el poder donde el partido conservador de José Antonio Páez, dominaba todos los ángulos del poder e impedía la formación de partidos.

“La mitad de los actuales venezolanos nacieron y se educaron bajo el cetro del rey de España, el más absoluto de todos los reyes de Europa. Si allá, si en la Metrópoli reasumía en su persona todos los poderes públicos, sin más regla que su voluntad, sin más principio que la conciencia que Dios quisiera darle: si por tanto, el vasallo era un ser nulo socialmente, sin más derechos que los que la merced del príncipe le concediera, ¿qué sería el colono americano; a tantas leguas del trono y de toda luz política? ¡Partidos! La palabra sola habría sido un delito. Donde no había ni podía haber libre examen, discusión, amplia libertad del pensamiento, de la palabra y de la prensa, ¿cómo habían de existir partidos?” Editorial el VENEZOLANO, Primera edición, 24 de agosto de 1840.

La prensa toma en esa época el espacio del inexistente partido político; luego nuestra evolución como país y sociedad; con todos los procesos que nos se nos han suscitado, permite el regreso al orden: Los partidos Políticos toman el poder que necesitan para expandir sus ideas, La Iglesia toma su sitio (entre político y religioso o al revés en pocos casos) desde su altar, y la prensa se dedica a informar.

Una generación de periodistas de escuela nace a la luz de una Venezuela que crece y se incorpora al modernismo y lo que este significa, la radio, la prensa y la televisión, comienzan a asomarse como elementos de fuerza y una vez más los ideólogos de lo no ético comienzan a sacarle provecho al periodismo.

Grandes monopolios empiezan a surgir en todos los medios de comunicación, la prensa, la radio y la televisión van tomando un sitio que no le corresponde.

En Venezuela los monopolios de la información imponen su peso a la sociedad, grandes fortunas se apoderan de la televisión, la radio y la prensa, limitando al periodista a sus propios intereses e imponiendo su línea editorial.

Así como en la Europa de la segunda Guerra, los gobiernos autoritarios se apoderaron de los medios de comunicación, aquí en Venezuela las oligarquías hicieron lo propio avasallando al propio estado, llegando a convertir a la radio y televisión del estado en adefesios inoperantes, donde el esfuerzo periodístico no llegaba al publico que había sido invadido por los monopolios privados.

Hoy en Venezuela la situación dio un vuelco en la relación de fuerzas en todos los sentidos; el pueblo ahora puede tener acceso a una salud que estaba privatizada, a una música que estaba privatizada, a un deporte que estaba privatizado, a una educación que estaba privatizada, a una comunicación que estaba privatizada.

Pero ahora que el poder del pueblo se nota y se siente, surge otro fenómeno; desde la hecatombe sufrida por los partidos políticos tradicionales en las elecciones de 1988, el poder mediático financiado por las grandes fortunas nacionales y extranjeras, han tomado como en la Venezuela del partido liberal, el lugar de los partidos políticos.

El periodista se ha sumado en una proporción alarmante y grosera al seguimiento de la línea editorial del dueño del medio, muchos periodistas han utilizado el poder mediático para adulterar la información y ,muchos medios han utilizado a su vez su poder para la consumación de la más vil de las ofensas al ser humano: la mentira.

Pero hoy también hay otro fenómeno en curso, el poder popular en su avance está ocupando espacios necesarios y ya la manipulación y la mentira está siendo más fácilmente bloqueada, hoy gracia a medios digitales, todos podemos ser periodistas, columnistas y críticos.

Hoy Día del periodismo muchos somos periodistas sin carnet pero con corazón y ganas, y todos cada uno en nuestro espacio somos periodistas también.

Felicitaciones a los periodistas que se dedican a buscar la verdad y luchan por lograr su difusión, felicitaciones a los periodistas que desde nuestros ratos posibles exponemos nuestros puntos de vista y divulgamos lo que vemos. Hoy día del periodismo un llamado a la vuelta a la patria a los que sabiendo que no están haciendo lo correcto, sabiendo que no es verdad lo que publican le siguen el juego a los poderosos dueños de los monopolios mediáticos.

De mi parte en particular felicitaciones a APORREA.ORG que nos permite ser periodistas y nos mantiene una ventana abierta para exponer nuestros pensamiento.

oscarajimenezr@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2463 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: