Guerrilla y Golpe

Viendo a través de TeleSur el acto de toma de posesión de Alí Rodríguez Araque como secretario general de Unasur, ratificamos que el empleo del idioma se las trae y que, efectivamente hay una forma de hablar del que intenta dominar, que nosotros, además, compramos y pasamos como válida.

El discurso de bienvenida de Juan Manuel Santos fue, por decir lo menos, sorprendente. Y no porque llamara guerrillero a Alí, sino por la intencionalidad peyorativa con las que acentuó sus palabras, aprovechando de pescar a costa de un evento de rango internacional. Y es que para Santos, como para muchos, ser guerrillero es tomar las armas. Lavan el discurso y lo limpian de motivaciones, de las motivaciones sociales, humanas, culturales, históricas y políticas, y lo dejan ahí. Y los medios lo toman así, como si no hubiera pasado nada. Santos le dio la bienvenida a Rodríguez Araque diciendo “Fue guerrillero, y además explosivista pero también fue el que coordinó la pacificación y ahora fíjense, llega a este cargo... (Palabras más, palabras menos). Por fortuna el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, asombrado tanto como nosotros, en sus palabras puso las cosas en su sitio: Alí Rodríguez Araque es un luchador, siempre lo fue. Por sus ideas tomó las armas (otros van por la vía del golpe y el sabotaje, vamos) y por sus ideas padeció prisión y tortura. Hay una gran diferencia en los conceptos. Lugo restituyó el significante de lo que Santos trató de minimizar.

No es aislado el caso. La palabra Rebelde, puteada ahora hasta el infinito, define a quienes venden su conciencia en el mundo y reciben buena plata y armas por ello.

Los gobernantes son jerarcas o jeques según sea el país del que se escribe. La Opep no es organización sino cártel, la democracia es denominada régimen, como si la monarquía no lo fuera. Y para qué hablar de las comillas con la que los medios cuestionan lo que se supone defienden: conceptos, verdades. Les invito a revisar las páginas web: No es posible que una web del estado venezolano escriba, por ejemplo: El presidente Chávez “dice que se siente bien”. O sea. Según las comillas oficiales, no está bien: “Dice…”. Y ésto para no hablar de las comillas de las agencias de noticias, muchas de las cuales dan pena desde lo gramatical, sin entrar en lo otro… En verdad hay que estar atentos con las palabras, con lo que significan y con lo que los depredadores sociales quieren que signifiquen. Vale cantar junto a la orquesta de Olivencia “Y cómo lo hacen/ yo no sé/ cuál es el negocio/ sepa usted…”.

Hablando de guerrilleros, el Heroico, Ernesto Guevara estaría cumpliendo hoy 84 años de vida si no hubiera sido asesinado. De todas formas tiene vida, acunada por el canto de gratitud de todo un continente, que hoy hará actos en su homenaje.

Golpe y de los buenos, genuinos, ancestrales y de identidad será lo que compartamos el venidero domingo en el Paseo de Los Próceres.

Los Golperos de El Tocuyo se presentan este domingo 17 de junio, a las 5 de la tarde, para mostrar la belleza de los Sones de Negros, que es el Tamunangue. Y, claro, habrá golpe tocuyano. Los Golperos de El Tocuyo mostrarán además la secuencia y significado del denominado Empate del Garrote, todo un ritual ancestral que tiene que ver con la naturaleza y su energía.

Este sábado, en Maracaibo habrá un concierto de lujo: Carota, Ñema y Tajá y el grupo Candela se presentarán en el Parque Urdaneta, de la avenida Padilla a las 5 de la tarde. Una posibilidad como pocas para el disfrute en el marco del Festival de Poesía. El dato lo pasó la Casa de la Diversidad Cultural del Zulia.

Columna Lo que Anda- UN.

lilrodriguez@cantv.net




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2621 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor