José Vicente Hoy pudo estar mejor ayer; a Dahir la vi de hinojos, ambos en la pantallita de VTV, a mediodía

La humanidad entró a una fase de vértigo con eso de las comunicaciones ciberespácicas.

Me arrechonché para leer algunas vainas y, de paso, ver la pantallita. Era cerca del mediodía y, justo, yo que me arrechoncho y José Vicente que aparece entrevistando a Maduro, entrevista que disfruté con fruición e interés minucioso.

Después apareció la Dahir -toda una princesa a la que miré de hinojos- con informaciones a las que presté  debida atención visual porque a veces soy medio sordo y otras veces sordo completo, pero por fortuna tengo buena vista (cuando me pongo los espejuelos que los cubanos me recetaron).

Mas, vuelvo a José Vicente Hoy muy acertado con la entrevista al Canciller y con el introito de la misma, asimismo con reveladores datos acerca de encuestas que confirman a Chávez como imbatible frente a Capriles y ante cualesquiera outsiders de éste, en sus confidenciales –así denominados- interesantes y esclarecedores de la opinión pública sensata.

No obstante, valga exponer que cada generación sucesiva es distinta a la antecesora porque acumula ideas nuevas que deben ser incorporadas al desarrollo de luchas sociales y políticas; así que esas nuevas ideas, de ser revolucionarias, deben ser fomentadas y celosamente cuidadas de acechanzas perjudiciales.

Hay que dejar las cosas trilladas y abordar la praxis creadora; sí José Vicente tuviese una “grúa” en su programa y hablase con ella con desparpajo -tal como lo hace Pérez Pirela- no le vendría acaso, pero sí por ejemplo él se muda para VTV y explora posibilidades comunicativas más audaces, menos convencionales, bien podría hacer mucho más y mejor en pro de los épicos esfuerzos comunicacionales necesarios para contrarrestar a la violenta contrarrevolución apátrida.

¿Sí Walter Martínez está en VTV con Dossier, por qué no José Vicente Hoy?

Conste que considero a José Vicente como el más extraordinario Periodista venezolano actual (valga sin atenuantes) inclusive ante Walter, insuperable en su perfil de ser el máximo exponente del internacionalismo informativo de todos los tiempos (al menos “por ahora”); pero de lo que se trata, desde mi modesto punto de vista, es conformar un trabuco menos disperso a la hora de las chiquitas y, ahora es.

¿Cuál es el movimiento real de la sociedad venezolana?

¡De eso se trata, de despejar esa verdad!

Es que nos movemos, Venezuela ya no es una piedra en un cepo, Venezuela es actualmente un poderoso e indetenible caudal de fuerzas desatadas y encausadas hacia la libertad, a conciencia, lo que debe resaltarse porque la libertad sin dirección es caos.

José Vicente diría en VTV lo mismo que dice en Televen, cierto, pero no es lo mismo examinar una verdad en un terreno distinto al apropiado porque en una atmósfera envenenada como la de ese canal golpista –citado- priva el recelo del oyente porque le es negado percibir la realidad informativa y la pretendida realidad se recluye en la irrealidad subyacente en la cabeza.

El interludio de propaganda engañifa a la que se somete José Vicente Hoy en Televen, es un placebo psicológico que desdibuja sutilmente la fortaleza de la información previa.

Sí tú tratas de confrontar los aspectos visibles e invisibles de la información, dada en la televisión privada, te darás cuenta de que por momentos decae el impulso mental que te hace prestar atención al asunto porque hay una trampa montada: la zanahoria y el garrote.

¡La trampa!

Suelo pensar que hay victorias que tienen filo de espadas; es erróneo que el más brillante periodista venezolano actual –José Vicente Rangel- se preste para la trampa pero, abrigo el criterio de que él no se ha paseado por el escenario que ahora yo planteo, o tal vez sí. ¿   ?

La esencia del conocimiento es entender y el concepto está entre el objeto del conocimiento y el buen juicio del entendimiento; encontrarse entre dos vainas es estar en el medio, un poco hacia uno u otro lado, digamos, pero asúmase estar en el medio; ahora bien ¿es el medio el mensaje? ¿la mente actúa como espejo de la realidad, acaso?

A veces uno estorba antes que ayudar pero francamente, sí de por medio está la buena intención, valga entonces, pero enmendar nunca está demás, todos metemos la pata (inclusive yo ahora).

Digresión:

Chávez suele cantar –algunas veces desafinado y otras veces también- sus vainas, pero fíjate que siempre hay en esos cantos tan buenos, un mensaje muy claro clarito, y es que el papel de la música en la comunicación es del carajo porque unas mismas palabras tienen efectos muy distintos si son habladas o si son cantadas.

Ahora bien, uno puede pensar que la melodía y la manera de cantarla sea acaso meramente un medio y ese medio porta el mensaje a desencriptar consciente o inconscientemente.

¿Recuerdas esa de Cristóbal Jiménez, tan buena?

“…a parrandear en los bailes / volverá Juana Farfán / volverá Jesús Moreno a nacer en El Samán /… /… pero adecos y copeyecos esos nunca volverán /…/ puede volver Rin tin tin  puede volver superman / y puede volver Cantinflas con Capulina y Tin tan / pero adecos y copeyecos…”

oceanoatlanticoguillermo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3149 veces.



Guillermo Guzmán


Visite el perfil de Guillermo Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

Más artículos de este autor