La importancia de la comunicación

El ser humano desde épocas muy remotas, ha requerido interrelacionarse con sus congéneres, para lo cual tuvo que desarrollar habilidades y estrategias de comunicación. Después de la supervivencia, es la comunicación una necesidad básica de la humanidad.

Es una necesidad que nace con cada uno de nosotros, y que a medida que pasa el tiempo y avanzamos en edad, vamos mejorando nuestra forma de comunicarnos. De recién nacidos, nos comunicamos con el llanto y en la medida que transcurren los años vamos pronunciando palabras, frases, oraciones, hasta tener el dominio del lenguaje.

Esa mejora continua va perfeccionando nuestra capacidad de comunicación hasta el punto de que logramos ser buenos comunicadores o, puede ocurrir lo contrario, se va desmejorando hasta el punto de que nos cerramos a nuevas ideas, otros pensamientos distintos al nuestro, asumiendo que sólo nosotros tenemos la razón y no escuchamos a los demás; esto es generalmente, la causa del rompimiento de las parejas, peleas entre padres e hijos, incluso las guerras.

Pero esa mejora no se da por si sola, es por eso que debemos trabajar en función de perfeccionar nuestra comunicación y convertirla en una comunicación eficaz.

La comunicación eficaz no solo depende del lenguaje hablado, también es importante el dominio de un lenguaje corporal adecuado y coherente, para lo cual debemos hacernos conscientes de nuestras emociones (nuestro cuerpo trasmite lo que sentimos aunque con palabras digamos algo totalmente distinto) y finalmente un tono de voz apropiado.

joelfigueroa83@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter