Comunicación para la liberación: ejemplos y enseñanzas

Una clara demostración del ejercicio de los derechos a la comunicación la dieron en Venezuela, durante el Golpe de Estado de Abril de 2002, diferentes medios comunitarios y alternativos. Muchas de las imágenes que han recorrido el mundo sobre este acontecimiento, fueron registradas como testimonio por espontáneos y valientes comunicadores populares, con el fin de dar a conocer lo que los medios comerciales de difusión masiva autocensuraron.

La comunicación popular -que hoy acompaña a la Revolución Bolivariana-, ha estado y continúa presente, en los procesos políticos de liberación de los pueblos. Ejemplos de ello fueron las transmisiones clandestinas de Radio Rebelde en Cuba, Radio Sandino en Nicaragua y Radio Farabundo Martí en El Salvador.

Relatos de algunas de estas historias fueron presentados en el Panel "Testimonios y Experiencias" de la Mesa "Democracia y Soberanía Comunicacional" del Tercer Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, realizado en Venezuela del 13 al 16 de abril de 2005, que hoy difunde en formato digital de audio el Programa Prensa Electrónica del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI). Participaron en este Panel por Venezuela: Ely Flores de Radio Perola; Carlos Zambrano de la Red Interactiva de Radios Comunitarias del Estado Mérida (REIRME) y Gonzalo Gómez de la página web Aporrea.org. Como participantes internacionales presentaron sus experiencias Sigfrido Reyes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Omar Rodríguez del Periódico colombiano "Desde Abajo".

La experiencia de Radio Perola

Ely Flores relató que esta combativa radio comunitaria de Caricuao, sector del oeste de Caracas, nació hace 10 años producto de la inquietud de un grupo de jóvenes que advirtieron que su realidad no era reflejada en la programación de las radios comerciales. La experiencia recorrida les permite señalar que una de las características que deben cuidar y mantener los medios comunitarios y alternativos es la autonomía.

Aporrea en Internet

Gonzalo Gómez expresó que el respaldo prestado por el actual gobierno a los medios alternativos y comunitarios ha sido extraordinario, pero no es nada para lo que necesitan estos medios en su defensa de la Revolución Bolivariana, porque su enemigo es el imperialismo y son muchos los años que los medios comerciales han embasurado y envenenado las mentes de los venezolanos, especialmente los más jóvenes. Por ello -considera- dichos medios tienen una tremenda deuda con el pueblo y es razón suficiente para avanzar hacia el control social de los medios, lucha para la cual los medios comunitarios y alternativos necesitan construir todo un sistema popular que los articule.

Radios Comunitarias

Carlos Zambrano presentó la experiencia de hacer Radio Comunitaria en el estado Mérida (Venezuela), como una propuesta diferente a lo conocido hasta ahora, tanto en contenido, como en estructura organizativa. Zambrano comenta el caso de la Red Interactiva de Radios Comunitarias del Estado Mérida "Reirme", que agrupa de 18 a 20 experiencias radiofónicas comunitarias, entre las que se encuentran "Convite": Radio Itinerante cuyos equipos son trasladables a cualquier localidad para ser manejados por habitantes organizados de la zona y la Radio Comunitaria de los Internos Judiciales de Mérida, a cargo de la población penal del Internado Judicial de ese estado.

"Desde Abajo"

Omar Rodríguez habla de la comunicación como un elemento de la contienda popular social inmediata, que no se ha logrado desarrollar todavía en la conciencia popular. Rodríguez refiere también la labor de resistencia y periodismo investigativo realizado desde el periódico "Desde Abajo" dentro de una óptica popular de lucha alternativa, donde no es la democratización de los grandes medios la tarea popular sino la propiedad autónoma y popular de los grandes medios.
Un punto destacado por Rodríguez fue que tanto el mensaje mediático como las estructuras informativas en Colombia y en Venezuela son idénticos, razón por la cual considera que toda labor de solidaridad y de impulso frente a este proceso de cambio, tiene que tener en cuenta la dinámica en Colombia.

Ganar espacios y conservarlos
Sigfrido Reyes anotó en su intervención que las tremendas dificultades para dar a conocer el trabajo realizado después de las importantes victorias electorales alcanzadas por el Frente Farabundo Martí al abandonar la lucha armada, les demostró el grave error de haber perdido los espacios comunicacionales ganados con las radios insurgentes. Alcanzar una vida digna hoy, es librar una guerra en la cual todos los espacios son indispensables. El pueblo de Venezuela debe entender que está en guerra.

El registro de audio de estas exposiciones se encuentra en las siguientes direcciones:

http://documentos.cnti.ve/ftp/ElyFloresdeRadioPerola15042005.WAV

http://documentos.cnti.ve/ftp/CarlosZambrano(reirme)15042005.WAV

http://documentos.cnti.ve/ftp/GonzaloGómezPagElectónicaAporrea15042005.WAV

http://documentos.cnti.ve/ftp/OmarRodriguez150405.WAV

http://documentos.cnti.ve/ftp/SigfridoReyes(FMLN%20El%20Salvador)15042005.WAV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7095 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: