Renny Ottolina les murmura al oído a los Robertos

¿Quién puede poner en duda que el nombrado Numero Uno de la televisión venezolana, Renny Ottolina era un incontestable especialista de la imagen y la propaganda, Renny la manejaba de tal forma y manera que usaba su olfato e instinto para ubicar con éxito a un novel artista, lo mismo que un producto comercial. Sus mensajes institucionales de buenos ciudadanos eran seguidos a la letra. Un ejemplo. Los conductores venezolanos al entrar en un túnel vial; no sabemos de dónde ni por qué nos vino ese hábito de encender las luces intermitentes mientras lo atravesábamos. Bastó que Renny nos recordara que eso no era necesario, y al día  siguiente ya nadie las encendió.

Podemos sin vacilación afirmar que Renny Ottolina era el más grande divulgador propagandista en lengua Castellana; insuperable, por su personalidad, profesionalismo, prestancia y categoría. Bueno! Qué si era un representante de ciertas élites, tal vez. Qué se manifestó contra el comunismo. Y díganme, cuántos no lo hacen por inconsistencia ideológica, estupidez o ignorancia. Al menos él lo expresó por convicciones a la que era fiel y apegado. Quién puede negar que era un hombre integro que manifestaba sinceros deseos de ayudar. Es que podemos decir lo mismo del apego a sus convicciones cuando hablamos de un Teodoro Petkoff, un Américo Martín o un Pompeyo Márquez; redomados traidores y grandes hipócritas para los cuales no se ha inventado la palabra que los defina en sus infinitos desatinos y torpezas.

Renny como humano, absorbido por su contexto y ambiente del ultra consumismo que para el momento comenzaba a devorarnos, cometió algunos errores, los cuales reconoció públicamente, al hacerle publicidad a los cigarrillos y licores mas caro que se vendían en Venezuela para la época. En un momento dado se negó a hacer ese tipo de publicidad, advirtiendo que  era un insulto decirnos e inducirnos a salirnos del rebaño para comenzar a fumar Viceroy por ejemplo.

El murmuro.

Toda publicidad es buena publicidad.

Unos días antes que los eruditos custodios del Dogma y Principios del Punto Fijismo, lo asesinaran; Renny en su último programa de radio al que había sido relegado por los Reyes mafiosos de la televisión venezolana; (Cisneros – Granier y Cia) y, ya siendo el Candidato oficial del M.I.N. Movimiento de Integridad Nacional, partido político que fundó, decía (no textual, podrán verificarlo en el vínculo mostrado mas abajo).

``Por ser respetuoso de las leyes emitidas por el Consejo Supremo Electoral, debo abandonar este programa. Aun cuando los partidos de la oligarquía  AD y Copei (Si, si muchas veces, aunque parezca contraproducente; habló despectivamente de la oligarquía punto fijista venezolana). Estos irrespetando esas mismas leyes, ya tienen sus pancartas en los postes de todo el territorio. Y repite Renny. Que por ser respetuoso de las leyes, sigue esperando el momento reglamentario para colocar la suya. Lamentablemente no tuvo esa oportunidad.

Quizá, había un poco de sarcasmo y picardía en lo que añade a continuación. Pero dado su conocimiento profundo del juego de las imágenes desde el punto de vista propagandístico decía, ``El publico me va a olvidar``  Se olvidarán de mi imagen y aquellos llevaran una ventaja sobre mi.

¿De verdad podríamos a caso suponer que la gente realmente olvidaría la imagen anclada de una personalidad imponente y admirada por más de treinta años, cuyo público se apresuraba para llegar al medio día y mirar el entretenido pero muy respetuoso Show de Renny?

Si, personalmente lo creo, que las imágenes de Luis Herrera Campins y Luis Piñerua Ordaz, (los punto fijistas copeyano - adeco) respectivamente. Aunque eran feo los dos, como lo cantó Billos; eran los retratos que le llegaban a los electores.

Si usted les presenta mil veces a tres personas la misma imagen para que supuestamente y con ironía se rían de ella. Pero olvidas mostrarle la positiva, la que te gusta, la digna de respeto; porque que según usted, está sobrado y aventajado. Podría suceder y sorprenderle un fenómeno. Cuando llegue el momento que solicites, a las tres personas cuál imagen destacar; les vendrá con toda seguridad esa que les mostraste mil veces, y muy probablemente; por lo menos dos, sino los tres, escogerán involuntaria y maquinalmente la imagen que grabó el cerebro.

Importante agregar, que ese gesto necesitaba una sola, y no mil muestras. Paradójicamente, con la mentira, que repetida mil veces, si se convierte en una ``verdad`` que tratan de vender. Concluimos entonces, en lo que dice el dicho popular. Que una imagen vale más que mil palabras.

No deseo extenderme en este punto, porque, aunque algo conozco, no soy un especialista como si lo era Renny Ottolina. Solo me permito recordar otro oportuno y muy conocido ejemplo. Los artículos de consumo masivo que vemos en las estanterías de los grandes supermercados, no son colocados a la altura de los ojos por una mera casualidad o capricho del muchacho que acomoda cada producto. Todo el mundo sabe que se pagan millones a través de la publicidad para que se les ubique a la vista y en lugares de fácil acceso. 

Tomemos hipotéticamente como ejemplo las últimas elecciones donde un Ledezma le ganó a un popular  Ex ministro de Educación Aristóbulo Izturiz. Donde un no muy conocido Carlos Ocariz le ganó la alcaldía a un muy conocido e integro Ministro Jesse Chacon. Donde un Capriles Radonski le ganó a un Diosdado Cabello, y donde un Manuel Rosales impuso a su desconocido Pablo Pérez por encima de un Gian Carlo Di Martino que venia de hacer un excelente trabajo como alcalde.

Si así llueve que no escampe. No pretendo culpar a nadie, pero para el momento también lo denuncié; si denuncia le podemos llamar a las observaciones. Se abusó excesivamente en la publicidad gratuita de la que gozaron estos ganadores. En broma y en serio, jamás me mostraron una foto de Aristóbulo, por ejemplo.

Si no fuese así, con relación a las imágenes; entonces por qué los candidatos en diferentes países gastan millones para mejorar sus respectivos retratos, y eso lo logran con simples y ``bellas`` sonrisas estudiadas y acomodadas en sus Pre campañas. Recordemos al hombre de los trajes de cuadros, Carlos Andrés Pérez, se le cambió la ropa y aprendió a brincar pozos y los venezolanos lo llevaron dos veces a la presidencia.

A estas alturas ya muchos deben estar acalorándose conmigo y solidarizándose con los Robertos. No era mi intención, yo también los quiero mucho y con ellos me río cuando puedo. ¡Pero es que cuando hablo con camaradas, amigos y familia; todos coincidimos en este punto. Se les hace mucha propaganda a los enemigos de la revolución bolivariana y del Comandante Chávez!

 De igual manera aprovecho esta ocasión para hacer una observación. Y  es el hecho, cuando otros programas distintos al de los Robertos; pasan integralmente un video de alguien desahogándose y vomitando inmundicias contra Chávez, su familia y el proceso bolivariano. Creo que con ciertos Flash y frases sería suficiente para que entendamos la calaña de lo expuesto. No vale la pena, si no se le dan respuestas contundentes y concluyentes a cada video que se muestra. De todas maneras. A qué se le teme. A descontextualizar las infamias que el mundo ya conoce de los invitados de Globovisión?

 Robertos,  con darle vueltas a la ruleta y las fotos artísticas de contra fondo de los opositores, le hacemos el trabajo bien hecho al enemigo y un muy flaco favor al Proceso. Ahora, si al menos ustedes trataran de transformar o poner cabezas pa’bajo las fotos de María Machado sin depilarse los bigotes, otro gallo cantaría en cuanto a la cuestión de imagen y conservación ocular y cerebral se refiere.

No se extrañen. Si una Corina Machado fuese la candidata oficial contra el Comandante Chávez; ésta utilizaría carteles con la imagen de mujer bonita, santa e ilustrada que ustedes muestran cada domingo al dos por ciento de millones de televidentes, así como a los miles que por Internet de vaina si miramos. Si al menos me mostraran la imagen de un Pablo Pérez tocando las nalgas de otro hombre, esa imagen no le gusta a nadie (digo) pero es real, pero muestran ustedes la imagen o muy parecida,  a la que sin duda utilizará éste, en el supuesto negado de ser el candidato oficial de la oposición.

Reír es sabroso cuando reímos todos, llorar despeja, pero no a todos consuela.  Hace ya un tiempo les había tocado este tema a los Robertos y el Profesor Malaver me habló riendo de la ironía.

Lo que sigue es historia conocida pero vale la pena refrescarla un poco. No iré hasta decir que un supuesto gobierno de Renny hubiese sido algo así como un poco mas, un poco menos que una antesala al gobierno revolucionario Chavista. De todas maneras. Quién sabe. Todo lo que se diga hoy no será más que pura especulación. Pero de que el pueblo en la pobreza y miseria extrema; en 1977 veía a Renny Ottolina  como la alternativa al punto fijismo; de eso no había ni hay la menor duda.

 De que lo asesinaron, tampoco cabe la menor vacilación. Tres nombres aparecieron relacionados con su muerte. Carlos Andrés Pérez, casi de salida de la presidencia, pero defensor resuelto y a ultranza de Pacto de Punto Fijo, Diego Arría, Gobernador del Distrito Federal, ladrón y corrupto a la Enésima potencia, y Manuel Molina Gasperi, Director de la PTJ con su Grupo Gato, brazo ejecutor de varios celebres asesinatos en Venezuela incluyendo el de Renny y sus acompañantes. Se encontraron impactos de balas en la avioneta. De ello se habló, porque un equipo de especialistas vino a Venezuela y constataron que la avioneta fue derribada, pero luego por encanto y arte de magia lo callaron.

A mi me gusta la gente decente, seamos decente.

Renny Ottolina

level.carlos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8112 veces.



Carlos Level

Militante Bolivariano. Ex-coordinador del Círculo Bolivariano de Montreal, Canadá.

 level.carlos@gmail.com      @CarlosLevelGar

Visite el perfil de Carlos Level para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: