La decepcionante información de Tele SUR sobre las elecciones españolas

Llevo con la mosca tras la oreja bastante tiempo con Tele SUR. Concretamente cuando vi en sus informaciones sobre Honduras que Zelaya es el “ex presidente” y Pepe Lobo el “presidente”. Ahora me entero que se puede ser presidente ganando unas elecciones organizadas por quienes dan un golpe de estado precisamente porque saben que van a perder cuando el pueblo se pronuncie mediante los votos (menudo respeto a las reglas democráticas). Lobo ganó unas elecciones celebradas sin observadores internacionales donde la represión a la resistencia fue, junto con la bajísima participación, las señas de identidad de la jornada. También me enteré en ese momento de que se puede ser ex presidente cuando te secuestran y quienes lo hacen celebran como estado ilegal (sustentado jurídicamente en una firma falsa estampada en una renuncia también falsa) unas elecciones reconocidas por ninguna institución internacional con legítimo poder para hacerlo.

Me parece muy bien que los gobiernos bolivarianos (menos Ecuador, motivado posiblemente, porque cuando se tomó esta decisión Correa tenía muy fresco la intentona golpista contra él) hayan respaldado diplomáticamente al dictador Pepe Lobo como estrategia para que Zelaya y el pueblo hondureño puedan presentarse en 2013 a las elecciones y ganar el poder para cambiar la realidad hondureña. A veces hay que hacer concesiones para ganar algo mucho mayor de lo que se ha cedido. ¿Pero que los gobiernos dueños de tele SUR tengan una mínima relación diplomática significa que su medio de comunicación debe informar como lo hacen los de la oligarquía?

Esta línea editorial preocupantemente timorata se ha confirmado, para el que escribe estas líneas, con la cobertura a las elecciones españolas que ha dado la cadena. Al leer en Tele SUR sobre este tema tenía que mirar constantemente el logo en su web para convencerme de que no estaba leyendo El País o el ABC. Al ver su señal en directo tenía que frotarme los ojos porque pensaba que estaba viendo Antena 3. ¡Han tratado la información como un medio de comunicación más del bipartidismo! En Tele SUR sólo existían el “conservador” Rajoy y el “socialista” Rubalcaba.

Y quiero hacer especial atención a la palabra socialista. Esta palabra es usada en España por los medios de comunicación del bipartidismo para remarcar una identidad que el PSOE perdió hace ya muchas décadas. Conviene llamarlos así para engañar al pueblo, que lo vota pensando que es la izquierda que puede confrontar a la derecha. Pero sin embargo hemos visto al PSOE lamiendo las botas del imperialismo en Afganistán, Libia ¡violando la propia soberanía española con bases militares yanquis en nuestro estado! Hemos visto que Rubalcaba, el candidato “socialista” ha votado a favor de la reforma laboral, aquella que ha hecho mucho más fácil despedir a trabajadores si el empresario simplemente cree que necesita estar un poco más podrido de dinero, aquella que además ha estipulado que esos despidos injustificados los va a pagar, en su mayor parte, el estado con el dinero de los trabajadores que son despedidos.

Hemos visto a Rubalcaba votando con la derecha para meter con calzador el capitalismo en nuestra, ya de por sí, conservadora constitución, a petición del FMI. Hemos visto a Rubalcaba votando contra las propuestas de IU para que el estado salvase a los desahuciados y no a los bancos. Dando dinero a la iglesia y a la monarquía. Lo hemos visto privatizando la educación superior mediante el Plan Bolonia… Todo un “socialista”.

Cuando veo las informaciones de Tele SUR donde llaman a Rubalcaba socialista se me cae el alma al suelo. Porque lo llaman socialista sabiendo que la mayoría de sus lectores (que son latinoamericanos) entienden por socialista Chávez, Fidel Castro o Evo Morales. Con lo que les están diciendo a sus televidentes que la referencia del socialismo en España es el PSOE. Bochornoso. Y es que además, han tenido la poca vergüenza de llamarlo socialista sin nombrar ninguna de las muchas veces que Rubalcaba ha votado en el congreso leyes totalmente neoliberales como las nombradas anteriormente, a las que se pueden añadir unos Presupuestos Generales del Estado con un gasto social que hace gracia por su ridiculez y han sentado las bases de la venta del estado a empresas privadas que ha hecho el Gobierno del PSOE, o unas leyes de extranjería denunciadas por IU y movimientos sociales anti racistas como xenófoba que mantienen a los inmigrantes en situación ilegal para que los empresarios puedan explotarlos pagándoles menos dinero.

¿Cuántos latinoamericanos han sido maltratados en los aeropuertos españoles por su procedencia en base a las leyes aprobadas con el voto de Rubalcaba? ¿Cuántos inmigrantes de América Latina y África están detenidos y maltratados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) creadas por el PSOE como cárceles para quienes cometen el “delito” de viajar ejerciendo uno de sus Derechos Humanos? ¿Cuántos españoles e inmigrantes tienen una vida de miseria al estar el mercado laboral en poder de Empresas de Trabajo Temporal gracias al PSOE? ¿Quiénes se pusieron del lado del Juez Velasco cuando este denunció al Gobierno Bolivariano de Venezuela como promotor del terrorismo? Porque si mal no recuerdo, vi a Zapatero haciendo el ridículo ante el pueblo de Venezuela, al pedir explicaciones a Chávez como si el país latinoamericano fuera una colonia del extinto (por suerte) imperio español. También recuerdo cuando Zapatero puso al embajador de Micheletti y echó al de Zelaya y cuando Zapatero dio dinero a la Comisión de la Verdad Golpista, y cuando apoyó el golpe en Haití contra Aristide, y el golpe electoral en México contra López Obrador…

El día antes de las votaciones vi la señal en directo de Tele SUR y hablaron sólo de los dos principales candidatos. De Rajoy decían que quería hacer recortes y de Rubalcaba que iba a frenarlos. ¡Pero bueno! ¿Qué clase de información es esa? ¡Si Rubalcaba ha pasado los últimos 8 años recortando derechos básicos, legislando lo que los empresarios y el FMI querían y sus compañeros de partido privatizando la sanidad en las Comunidades Autónomas donde gobernaban!

Yo parto de la base de que Tele SUR surgió para dar voz a los pueblos de Latinoamérica pero también al resto del mundo. Surgió para presentar batalla a los medios de comunicación de la oligarquía que nos gobierna en la mayoría de las naciones del mundo, para dar luz a las sombras que al capitalismo le conviene mantener. Nunca pensé que iba a servir a la oligarquía española para perpetuar el bipartidismo que nos está oprimiendo. Nunca pensé que no denunciaría la ley electoral que margina a la izquierda, que consiguió casi 1,7 millones de votos pero solo 11 escaños, mientras que a la ultra derecha nacionalista catalana le da 16 escaños con poco más de 1 millón de votos. Nunca pensé que Tele SUR dejaría sin voz a los 1,7 millones de personas que votaron por la construcción de un estado socialista, que llevan luchando contra las injusticias del capitalismo décadas con ilusión y esperanzas en un nuevo amanecer. Quienes llevan en su programa el ejemplo de los ilusionantes procesos que se están dando en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua entre otros países.

Nunca pensé que Tele SUR para hacer noticias hiciera un cutre copia/pega de medios de comunicación del capitalismo, ya que yo creía que tenía una producción propia que marcaba una línea editorial alternativa, igual de alternativa que la acción de los geniales gobiernos que la mantienen.

Aún con el silencio mediático de los que deberían ser la voz de los pueblos del mundo, la izquierda que llama en el Estado Español a un proceso constituyente que destruya los pilares del capitalismo que tan bien cimienta el PSOE para cambiarlos por la democracia participativa, por la economía planificada por el pueblo con una gran intervención pública, por la banca pública, por una república, por un estado laico, por la solidaridad internacionalista, por los derechos de los inmigrantes, mujeres, estudiantes, por una sanidad y educación de calidad y gratuitas, ha sacado 1,7 millones de votos. Seguimos en la lucha, estamos venciendo y venceremos, pese a las decepciones tan dolorosas que nos dan los que sentimos nuestros.

Tele SUR está dorando la píldora a quién no debe. El PSOE tiene como referente en Venezuela al opositor derechista AD. Ayer estuve de apoderado de Izquierda Unida (IU) en el colegio público Ramiro de Maeztu, donde vota el barrio de El Viso, un bastión del PP (para que el lector y la lectora se puedan hacer una idea lo normal era que en las mesas hubiera 500 votos y de ellos nunca había menos de 420 para el PP). Una apoderada de IU que estaba por allí es de Venezuela y todos los apoderados del PSOE que venían a hablar con nosotros al saber que ella es de Venezuela empezaban a hablar contra Chávez (todos y cada uno/a de ellos/as). Por supuesto la apoderada de IU defendía a Chávez a capa y espada frente a los del PSOE que se metían con él. IU salió a la calle a defender a la Revolución Bolivariana hace unos meses, defendió a Chávez cuando el rey (con minúscula porque no se merece más que el destierro a una país con unas leyes que lo pongan a trabajar como al resto de españoles que lo mantenemos por no hacer nada más que pegarse una vidorra) lo mandó callar, el candidato de IU firmó para apoyar la reelección de Chávez. IU siempre está con la Revolución Bolivariana. El PSOE nunca. Más claro, el agua caribeña que baña las playas de Carúpano.

No estamos en tiempos de ser diplomáticos en los medios de comunicación que pretenden ser la voz del pueblo porque la oligarquía, la derecha (en España, PP y PSOE al igual que en Venezuela lo eran antes AD y COPEI) no pierde el tiempo y ya ha pasado al ataque, ¿a qué esperamos nosotros?

gonzalo@tercerainformacion.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad