Cable de Wikileaks sobre el poder de las farmacéuticas en nuestro país

La autocrítica en la Revolución, puesta a prueba una vez más

Un cable de Wikileaks, el cual revela el poder de las farmacéuticas transnacionales en el país, con la capacidad de frenar una ley de vanguardia revolucionaria y radical como la que proponía Eduardo Samán, ha puesto una vez más a prueba nuestra capacidad de autocrítica, sobre todo en nuestros medios de comunicación estadales que nos pertenecen. Dichas farmacéuticas tienen ganancias vulgares anuales en el país por el orden de los 6 mil millones de dólares. Todo aquel que padece una enfermedad crónica, cargará con un cruz adicional, la de tener el dinero suficiente para costear el costo de las medicinas que llegan a ser bastante obscenos.

Lo delicado del asunto, es la probable capacidad de penetración de las transnacionales farmacéuticas para lograr “tumbar” una ley revolucionaria y la salida de un ministro como Samán, quien se las jugaba todas durante su gestión.

Luego de la salida a la palestra pública de dicho cable, se esperaba una respuesta oficial y el consecuente análisis en nuestros medios de comunicación, para lograr establecer con certeza la veracidad de lo que se afirmaba en el mismo. Lo que sucedió en cambio, fue un silencio total, situación nada conveniente.

Muchos teníamos la esperanza de que el programa “La Hojilla” de Mario Silva le diera tratamiento al asunto, sobre todo porque es una trinchera del combate en contra de la canalla mediática. Lamentablemente resultó ser todo lo contrario. No caeré en la actitud asumida por Mario Silva, poco seria, poco revolucionaria, de descalificar sin basamento. No pongo en duda su compromiso revolucionario, sobre todo por asumir una posición de vanguardia comunicacional que lo convierte en enemigo de la canalla.

Es increíble que en su programa se le dé espacio a un traidor como Didalco Bolívar, y a Eduardo Samán se le niegue la oportunidad de fijar posición ante las revelaciones de Wikileaks. Igualmente en “La Hojilla” se le ha hecho análisis a cables relacionados con opositores apátridas. ¿Acaso hay intocables en nuestro proceso? ¿Cuál es el miedo? ¿Dónde queda la autocrítica?.

Mario Silva últimamente es víctima de su propia soberbia, de su prepotencia, de su ego. He llegado a pensar que disfruta su papel de la “conciencia de la Revolución” o de“inquisidor de la Revolución” como bien decía Lina Ron. Jorge Amorín demuestra que jamás sería capaz de argumentar un criterio diferente al de Mario Silva, quien apenas lo deja hilar alguna idea concreta.

El programa “La Hojilla”era el espacio ideal para que Eduardo Samán ofreciera información en detalle sobre las presiones que las farmacéuticas llegaron a ejercer en altas esferas del gobierno. Lamentablemente los argumentos esgrimidos por Mario Silva para no ofrecer espacio a Eduardo Samán fueron viles y traicioneros. Samán jamás retó a nuestro comandante Chávez, jamás lo ha puesto en duda, y siempre se ha declarado fiel a los ideales revolucionarios. La intención de Mario Silva fue optar a la falsedad, a la descalificación, para cortar de cuajo toda posibilidad de autocrítica. La posición de Jorge Amorín no amerita comentarios, triste el papel de segundón que le toca.

La disciplina que promulga“La Hojilla” es la del bozal, la del silencio, la de considerar la crítica como acción de derecha. Muchas veces se cacarea que el pueblo es el protagonista del proceso, pero se le niega el derecho a conocer en profundidad cuestiones tan delicadas como las reveladas por Wikileaks. Mario Silva debe entender que los revolucionarios no somos sumisos, y que no aceptamos sus atropellos al descalificarnos cuando nos llama de “derecha”. Nuestro comandante Chávez nos enseñó a que la autocrítica es necesaria, a ser radicales y que en este país no existen intocables.

Recuerdo cuando Juan Carlos Monedero del Centro Internacional Miranda, sacó a la palestra en un foro, el tema del “hiperliderazgo”. Nuestro comandante Chávez fue duro en sus comentarios en contra de los intelectuales en aquel tiempo. Luego Mario Silva lo fue mucho más en su programa llegando al límite de la descalificación junto a Jorge Amorín, poniendo en duda a camaradas como Juan Carlos Monedero, que siendo español, defiende este proceso como si fuera otro venezolano más. El tiempo y los posteriores acontecimientos, llevaron a nuestro comandante a rectificar en una llamada hecha al programa “En Confianza”, quien tenía como invitado a nada más y nada menos que a Juan Carlos Monedero. El hiperliderazgo era cierto, y estaba acabando con la salud de nuestro comandante Chávez, quien es un ser humano. Ni Mario Silva, ni Jorge Amorín rectificaron. Endiosar a nuestro Comandante Chávez es hacerle un flaco favor.

La autocrítica es necesaria, indispensable, y esta debe hacerse a puertas abiertas. ¿Desde cuándo un revolucionario se preocupa por el “qué dirán?. Al contrario de lo que algunos creen, una abierta autocrítica sería muy beneficiosa, nos sumaría seguramente a nuestras filas a muchos venezolanos que por alguna razón están descontentos, y que jamás formarían parte de una oposición apátrida.

Recordemos a lo sucedido en la Unión Soviética, donde una burocracia partidista tomó las riendas del poder, y el pueblo dejó de ser protagonista. El que disentía, era considerado traidor y sometido al escarnio público. Ver a Mario Silva exponer a un camarada vía “Ipad”, fue triste, al mejor estilo fascista de “reconocelos.com”.

Camarada Mario Silva, reflexione, es hora de que rescate la humildad perdida. Usted me bloqueó en twitter por el simple hecho de comentarle que realmente si había escasez de aceite comestible, una vez que arremetía duramente contra un titular del diario“Ultimas Noticias” que hacía referencia a dicha situación. “La Hojilla” se transmite en el canal de todos los venezolanos, eso no se le puede olvidar. Es necesario que su programa continúe desmontando las matrices de opinión de la canalla mediática, pero no necesariamente esto debe implicar que tengamos que calarnos la programación opositora en medios del estado. Abra espacio a la autocrítica, a la denuncia, sin complejos, y verá que le hará un gran favor al proceso.

(*)Ing.

alfredoh24@hotmail.com

Twitter: @alfredo_hurtado


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3324 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter