CNN generador de opinion favorable a la derecha y TELESURTV bien gracias

Este domingo 29 de mayo pudimos ver a las claras, por parte de la cadena televisiva CNN en Español una magistral acción de manipulación psicológica de masas mediática, con fines de generar opinión favorable a la candidata de la ultraderecha neoliberal Peruana, como lo es la Keiko Fujimori, en una debate público con el candidato Nacionalista Ollanta Humala, debate previo a las elecciones de segunda vuelta a celebrarse este domingo 5 de junio.

Indiscutiblemente que este debate lo ganó Ollanta Humala, pero de calle, puesto que hay que ubicarse en lo que quería la Keiko y lo que quería Ollanta. La Keiko, quería desmarcarse de su padre, el dictador Alberto Fujimori, quien está preso por corrupto y violador de los derechos humanos; no lo logró, más bien se le notó enfadada y muy molesta cuando Ollanta la increpaba como “primera dama del gobierno de Alberto Fujimori”, y me informan que el pueblo peruano también lo vio así. OH, quería desmarcarse de Chávez, buscando el voto centrista y hasta de centro-derecha para derrotar a la Keiko; lo logró, es mas la misma señora Fujimori lo ayudó en esta tarea, cuando le habló de “muchos programas” a lo que Ollanta ripostó que eso era concertación, característico de las democracias, en contraposición de las imposiciones como las del régimen fujimorista. Con esto la “mato” y ganó el debate. Aparte de la “flexibilización” laboral, instrumento de súper explotación y precarización de los trabajadores neoliberal y fujimorista.

Pero lo peor del caso, es que todos viendo esta clara y muy nítida victoria de OH, CNN en Español, contrata a dos “sesudos analistas” de universidades mayameras, para describirnos y narrarnos una historia totalmente contraria a lo que habíamos visto por la pantalla. Se parecía a aquella historia de un narrador deportivo de TV venezolano de finales de los 70 y principio de los años 80 quien decía que Betulio González (Boxeador Venezolano que fue campeón mundial), pegaba y pegaba e iba ganando “sobrado”, y de repente se cayó Betulio, para nunca más pararse. El narrador estaba describiendo una pelea que estaba en su cabeza y no en la realidad, en donde un filipino golpeaba a Betulio a placer. Pero la gente, a pesar que veía la golpiza que le daban, creía que Betulio ganaba y quedo impresionada cuando besó la lona por KO fulminante.

Algo parecido hizo CNN en Español, anoche con el debate Ollanta-Fujimori. Este canal imperialista y simpatizante de la ultraderecha republicana, la mafia mayamera y santo-uribista y cualquier otra cosa que implique imperialismo, subyugación y explotación extrema, a pesar del triunfo de calle del candidato nacionalista Ollanta Humala, nos “metió por los ojos”, unos sesudos analistas, que tenían un formato previo, para favorecer ampliamente a la Fujimori.

LO PEOR DE ESTO ES QUE NO HAY CONTRAPESO:

Lo peor de todo esto, es que ante esta tropelía, y esta “imposición de opinión”, por parte de CNN en Español, no existe un contrapeso, contrapeso que TELSURTV, estaba llamada para serlo, pero no es así.

Telesurtv ha sido secuestrada por una burocracia (No sé si abra que decir por instrucciones de Chávez, ya que él dice “No quemen a mis Ministros”), desclasada y sin ningún tipo de principios con espíritu de nuevos ricos (Boliburguesia), cuyo único fin es la imagen de Chávez, pero no desde una óptica bolivariana revolucionaria o socialista sino de imagen o marketing electoral. La poca calidad que le queda a ese canal, es gracias a unos periodistas extranjeros, que son muy competentes y de avanzada, que en cualquier momento “arrancan vuelo”, ya que se ve que no se van a calar tremenda mediocridad. También hay que reconocer, como venezolano, a Dossier.

Esta burocracia, ha claudicado a ser el contrapeso de CNN, verdadero objetivo y  razón de ser (Única) de Telesurtv. Les pido a los hermanos Ecuatorianos, quienes son con-socios de Telesurtv, al igual que Brasileros y Argentinos, a que tomen cartas en el asunto, con este proyecto televisivo altermundista continental.

Telsurtv, ha debido, al vivo y en directo, en diferido es tarde; escuchar las opiniones de reconocidos analistas progresistas y de izquierda a fin de que opinaran sobre el asunto, y decir la verdad sobre la superioridad de los argumentos de Ollanta Humala y la “pobreza intelectual” de la Kiko; que eso lo vio todo el pueblo peruano y toda Latino-América, pero CNN, fabrica opinión, en contra de la realidad vista y palpada, por falta de un contrapeso.

CNN CONSTRUYE “EL CONSENSO” DEL IMPERIALISMO ULTRADERECHISTA

La periodista Española María Lamuedra, con un equipo multidisciplinario ha realizado un estudio del por qué el pueblo Español no se alzó antes con las medidas fondomonetaristas y anti-populares tomadas por Zapatero que los despedías de su trabajo, les robaba las prestaciones sociales, les reducía pensiones y aumentaba la edad para lograrla y llego a la siguiente conclusión: “…la posición hegemónica lograda por el capitalismo no se basa en el uso de la fuerza bruta fundamentalmente sino que las clases dirigentes negocian y consiguen el consenso de la sociedad para su proyecto. Este consentimiento social se gana, en parte, mediante la puesta en circulación de discursos que legitiman el sistema a través de la información, la ficción o el humor consumido diariamente por la población, principalmente en los medios de comunicación….”. Es decir, que la burguesía logra imponer su dictadura, porque “negocia el consenso” o dicho en otras palabras, consigue el consenso; y ese consenso lo logra fundamentalmente, a través de los medios de comunicación.

Cuando CNN en Español, con todo un aparataje mediático, como ellos lo saben  hacer muy bien (Que no es nada del otro mundo, Telsurtv, les ha desmontado estos laboratorios muchas veces cuando dirigía gente más profesional y competente), dice que el debate “lo ganó” la Kiko, están fabricando consenso, están metiéndole en la cabeza a la gente que ella gano el debate, que ella es mejor que Ollanta que hay que votar por ella.

Otra forma de desmontar estos laboratorios fabricantes de “consensos” a favor del capitalismo salvaje, son por medios públicos críticos y participativos y medios alternativos en manos del pueblo pero subsidiados y asesorados técnicamente por un estado verdaderamente socialista.

Lamentablemente la revolución bolivariana adolece de estos dos instrumentos destructores de consensos burgueses en lo interno, los medios públicos son meros propagandistas electorales de la persona de Chávez (No de un proceso revolucionario y mucho menos socialista) y los medios alternativos están en el más absoluto abandono, son unos verdaderos “recoge latas”.

En Guayana, hoy más que nunca conseguir una voz crítica, desde la óptica de izquierda revolucionaria, en los medios de comunicación tanto privados como alternativos (Públicos no se existen a menos que sean los nacionales, aunque se creó un radio regional pero de mera propaganda personalista al gobernador), sobretodo la radio, que es el único medio accesible, porque la TV ni soñar, la hora vale más de Bs.F 1.000, cantidad que solo la pueden pagar la derecha, que tiene “dólares frescos” y la burocracia o derecha endógena. En otras palabras, estamos bien jodidos para desmontar el consenso burgués y peor aun para construir “Un Consenso Otro”. 

franciscosierracorrales@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4201 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad