Aporrea: ¿Popurrí ideológico venezolano?

Para los centroamericanos y caribeños mayores de sesenta años, los mosaicos musicales al estilo de la orquesta Billos Caracas Boys, provocan nostalgia y evocan fiestas populares inolvidables, en las que todo comenzaba con un bolero acaramelado, espacio que era aprovechado para respirar de cerca el dulce olor del amor primero, para luego pasar súbitamente con el  compás salvaje de un merengue venezolano a la parte erótica del baile, la  cual se insinuaba a través del movimiento de  las caderas, como sólo l@s centroamerican@s y caribeñ@s lo saben hacer, que el amor también es sexo.  Muchas de las canciones que las voces de Felipe Pirela y Cheo Garcia, entonaban son cubanas. Y esto no es de extrañar, puesto que la influencia de la música bailable cubana en los años cuarenta y cincuenta en América Latina es innegable. Quién no escuchó en la radio a Benny Moré, el bárbaro del ritmo, es porque era sordo o no era radioyente.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Aporrea?, reclamaría algún fastidiado e impaciente lector, ubicando mi modesto artículo  en la categoría de lo “nada bueno” que tiene Aporrea.

La música como la ideología para que sea fructífera, según mi opinión, tiene que ser variada, amena y tocar las fibras más profundas del espíritu. El compás ideológico de Aporrea, es decir los parámetros en los cuales las notas (artículos) tienen su espacio o su silencio están bien definidos. En el pentagrama ideológico de Aporrea se lee: “…Aporrea.org es un Sitio Web de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural, identificado con el proceso de transformación revolucionaria y democrática de nuestro país, Venezuela, con una visión que se extrapola al resto de la humanidad, en la perspectiva de la liquidación del sometimiento capitalista-imperialista y la construcción de sociedades libres, basadas en el poder de los trabajadores y el pueblo, sin explotación del hombre por el hombre. Aporrea.org es una agencia popular alternativa de noticias, cartelera digital abierta e interactiva del movimiento popular y de los trabajadores. Es un medio de expresión, información, debate y difusión de contenidos de interés colectivo, principalmente políticos, sociales, económicos y de promoción cultural. También se ha convertido en un instrumento de "inteligencia social." Somos un medio para el debate, la denuncia y la generación de ideas, con miras a la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Buscamos romper el cerco mediático impuesto por los medios privados de comunicación, comprometidos con la conspiración golpista y contrarrevolucionaria en Venezuela, manifestación de la globalización imperialista, contra la cual también combatimos junto a los demás pueblos del mundo…”

El ritmo, la melodía y la armonía, son el aporte diario de escritores profesionales o civiles con deseos de dar rienda suelta a su arrechera o simplemente “opinadores”, como yo, que sin pretensiones periodísticas o literarias, quieren contribuir a la construcción de una sociedad más justa. En cuestión de gustos no hay nada escrito, decía un paisano trastornado y se comía los mocos. Un sitio amplio y popular como lo es Aporrea tiene que ser lógicamente un mosaico ideológico, pues sí no fuera así, ¿cómo sería posible el debate ideológico, la denuncia y la generación de ideas? Lo bueno, lo feo y lo malo son categorías subjetivas y por lo tanto, no son parámetros válidos para generalizar la calidad de un periódico digital o convencional. Lo gravemente malo para la revolución bolivariana sería sí Aporrea no existiese y aunque su radio de influencia no abarque todos los rincones de Venezuela y no sea el medio informativo por excelencia de todos los ciudadanos, es importante que en las sociedades revolucionadas hayan foros de discusión, como Aporrea, para ventilar las cosas buenas, feas y malas  que tiene todo proceso revolucionario. Aporrea evidentemente no puede ser la panacea ideológica universal de la revolución bolivariana y pienso que tampoco los compañeros pretenden serlo.

Las revoluciones sociales son como las composiciones musicales al estilo Billo Frómeta: una combinación dialéctica de tiempos, ritmos y melodías. Aporrea es un popurrí de ideas y diversas corrientes filosóficas todas ellas válidas, las que reflejan en cierta medida la idiosincrasia del pueblo venezolano y el estado actual del  proceso revolucionario venezolano, el que por lo demás es contradictorio, complejo e interesante.

¡Feliz aniversario, compas de Aporrea!

Fuente: http://robiloh.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3159 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas