Campaña mediática contra Ley Habilitante en Venezuela

Campaña mediática contra Ley Habilitante en Venezuela


* Lucía Berbeo



Con el fin de agilizar la emergencia que se vive en Venezuela producto de las intensas lluvias que ha azotado el país, y en las que afectó doce estados, dejando a miles de familias damnificadas, el Presidente de la República, Hugo Chávez, solicitó a la Asamblea Nacional un Ley Habilitante.

"Necesito atribuciones especiales que me da la Constitución. No haré nada que no esté dentro de ella para hacer leyes especiales y enfrentar la coyuntura. Vamos a enfrentar la emergencia (lluvias) y las causas de la emergencia".

Este martes, el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, entregó formalmente al Parlamento la solicitud de la Ley que le permitirá al Jefe de Estado gobernar por decreto durante doce meses y anunció que luego que el Poder Legislativo haga las consideraciones pertinentes, en 15 días se anunciarán los próximos decretos leyes. "Estamos ante una profunda crisis que amerita la solicitud que ha hecho el Presidente de la República para legislar primero en el ámbito de la atención a las necesidades vitales que se han derivado de la emergencia, en el ámbito de la infraestructura de los servicios públicos; la vivienda y hábitat, la ordenación territorial, el desarrollo integral y el uso de la tierra, en el ámbito financiero y tributario, en la seguridad ciudadana y jurídica, en la seguridad y defensa integral, en la cooperación internacional y en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación".

Explicó que la propuesta está sustentada en las causas estructurales que aún mantienen a buena parte de la población venezolana en situación de pobreza y que ha sido agravada por los constantes fenómenos naturales durante la última década.

Mientras, el Diputado de la Asamblea Nacional, Calixto Ortega, reiteró que la Ley Habilitante que será otorgada al Presidente de la República mantendrá plena vigencia aún cuando esté en ejercicio el nuevo Parlamento. "La Habilitante es una ley más, todas las que fueron aprobadas durante este período mientras no sean revocadas a través de los mecanismos que establece la Constitución mantienen su total y absoluta vigencia. Hay que imaginar por ejemplo que la Ley de Presupuesto dejara de estar vigente sólo por el cambio de Asamblea, habría que hacer una nueva lo que resulta impensable para el ejercicio del Gobierno", dijo.

Ante la solicitud las reacciones a nivel internacional no se hicieron esperar y Estados Unidos cuestionó una vez más al Gobierno venezolano al calificar como una “forma creativa para justificar poderes autocráticos”, la solicitud del Jefe de Estado. “Lo que él (Chávez) está haciendo aquí es subvertir la voluntad del pueblo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley, en clara consonancia con los señalamientos sin fundamento de la derecha venezolana.

"En septiembre, millones de venezolanos ejercieron su derecho democrático de votar en las elecciones legislativas. Fueron unas elecciones exitosas y dieron a los venezolanos la oportunidad de enviar un mensaje claro al Gobierno", señaló Crowley, quien no detalló que en esos comicios la alianza socialista que apoya al Presidente Chávez obtuvo la mayoría de los escaños en el Parlamento.

Cabe destacar, que 165 instrumentos legales ha aprobado el Mandatario Nacional en 12 años de su gestión a través de tres leyes habilitantes concedidas por el Poder Legislativo en los años 1999, 2000 y 2007. La solicitud de poderes especiales para que legisle el Jefe de Estado ha ocurrido en toda la historia de Venezuela, la Ley Habilitante es instrumento que está contemplado en la Constitución a fin de acelerar los procesos legislativos y garantizarlos de la mejor forma a la ciudadanía a través de leyes.

Durante la Cuarta República, específicamente en el Gobierno de Rómulo Betancourt dictó diversos decretos leyes, luego de suspender todas las garantías constitucionales. Asimismo, en el primer Gobierno del ex Mandatario Carlos Andrés Pérez se creó el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) y se eliminaron 7 institutos autónomos y en el período de Gobierno de Jaime Lusinchi pidió una Habilitante con la cual creó el Fondo de Garantías y Depósitos Bancarios (Fogade). La actual Ley Habilitante que solicitó el Ejecutivo Nacional está enmarcada en el área social y humanista y no como en anteriores gestiones que se dedicaron al tema económico.

Oposición boicotea solicitud de Ley

Las contradicciones se hacen evidentes en el accionar de los sectores de oposición venezolanos, los días neurálgicos previos y posteriores a la crisis desatada por las lluvias caídas en el país, despertó y elevó a su máxima expresión las críticas de ineficiencia contra el Gobierno Bolivariano, pues se señalaba al Ejecutivo Nacional de no tomar medidas previsivas para evitar situaciones de emergencia, luego se le acusó de no responder a largo plazo a las familias afectadas, entre otros señalamientos.

A consecuencia de la situación desatada, el Presidente de la República, en uso de sus atribuciones constitucionales, solicitó la aprobación de una Ley Habilitante con el fin de promulgar decretos con rango de ley para emprender el desarrollo de planes habitacionales, financieros y agrícolas con carácter de urgencia. Dicha petición ha sido duramente atacada por sectores de la oposición pese a estar delimitados los tópicos donde se legislará en el marco de la ley y de responder ésta a la emergencia nacional que se vive por el alto número de familias damnificadas a consecuencia de los torrenciales.

Evidentemente la solicitud empaña los planes trazados por los sectores de la oposición de promover un boicot parlamentario con los nuevos integrantes de este grupo en la AN, que se constituirá en los primeros días de enero del próximo año y que fueron electos en las pasadas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. La truncada estrategia tendría como fin último atacar directamente al Presidente de la República a través del retardo en la aprobación de leyes vitales para la sociedad y ahora más que nunca de extrema urgencia.

Finalmente, solicitar la aprobación de una Ley Habilitante en este momento, además de ser una decisión necesaria es estratégica, dada la situación actual del país y la intencionalidad de la derecha de querer obstaculizar la labor parlamentaria unas vez que asuman los diputados sus funciones en la Asamblea Nacional, no es descartable que harán lo posible por impedir el avance del proceso revolucionario.

(*)Licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación.-

nirmanlucia@gmail.com











Esta nota ha sido leída aproximadamente 5048 veces.



Lucía Berbeo(*)


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición