CANTV: ¿Es necesaria una Gerencia de Construcción del Socialismo? (I)

La Nacionalización dio el fruto de la Gerencia General de Transición al Socialismo con 2 grandes objetivos fundamentales: 1.- Reducir la sobreexplotación de las contratistas a 10.000 trabajadores tercerizados por la flexibilización laboral del esquema neoliberal privado. Se impulsan los Esquemas Asociativos Solidarios (Cooperativas). 2.- Democratizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en sectores tradicionalmente excluidos a través del proyecto de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) con de participación de los Consejos Comunales, Comunas y otras organizaciones comunitarias. La exclusión se presentaba en la administración privada por la escasa rentabilidad económica de las inversiones realizadas a la plataforma tecnológica en las barriadas populares.

En el trabajo desarrollado, a julio de 2010, se reportan 1050 MTT con 12100 participantes y 323 Cooperativas con 4.700 trabajadores tercerizados entre contratadas y no contratadas. Las Cooperativas han logrado impulsar el Consejo Nacional de Cooperativas “Regino Tudares”, dando un salto político y organizativo en el proceso de construcción del poder popular de nuestro pueblo trabajador, al asumir directamente la contratación, seguimiento y control del trabajo en todas sus etapas, estableciendo un nuevo rol en los procesos de participación, protagonismo, corresponsabilidad y compromiso revolucionario, lo que pone al descubierto la necesidad de eliminar burocracia innecesaria que actúa atornillada, en una especie de alcabala en la capital de la república, ejecutando gastos exhorbitantes en viáticos, pasajes aéreos; creando trabas inconvenientes en el desarrollo y ejecución del trabajo. El trabajo de seguimiento, formación y acompañamiento de los EAS, proponemos se realice a través de los promotores comunitarios en cada estado donde la cooperativa desarrolle su compromiso con la nueva Gerencia General de Construcción del Socialismo.

Existen otras gerencias sin coordinación política ni orgánica como Proyecto Comunidad que administra el Fondo de Responsabilidad Social (FRS), cuya finalidad es aportar soluciones en proyectos pequeños y medianos de impacto social en las comunidades. El FRS se alimenta de los aportes, de hasta 3%, de las empresas y cooperativas que contratan con CANTV. La nueva Gerencia de Construcción del Socialismo puede vincular el Proyecto Comunidad al Proyecto de MTT con los Consejos Comunales y Comunas, a las comunidades ubicadas en el entorno de las instalaciones de CANTV afianzando el compromiso, responsabilidad y sensibilidad social que nuestras trabajadoras y trabajadores desarrollan con el trabajo voluntario en nuestras comunidades organizadas, facilitando el trabajo armónico, cohesionado en un sola estructura nacional con coherencia y unidad de mando, presupuestario, y una política cohesionada de compromiso y responsabilidad social de CANTV.

En el marco de las 3R aportamos esta idea que no es un reacomodo de estructuras a la nueva realidad organizativa de la empresa para hacer un reparto de cargos. Se trata de priorizar la política de transformación dando énfasis en responder con prontitud a las exigencias de nuestro pueblo. Todo cambio trae consigo una resistencia natural que debemos vencer sin excusas ni intereses economicistas, egoístas y grupales. En la próxima entrega, parte II, continuamos desarrollando la idea de la Gerencia General de Construcción del Socialismo, que es una reflexión buscando eficiencia, eficacia, estudiando y analizando los procesos internos de la empresa, con la visión y misión del Proyecto Socialista…



* Patrullero del Frente Socialista de Trabajadoras y Trabajadores “Regino Tudares”.

www.tsocialistasbolivarianoscantv.org

agustin1.prieto@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4079 veces.



Agustín Prieto


Visite el perfil de Agustin Prieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: