Sobre el diario Provincia de Cumaná

Leer que el diario “Provincia” de Cumaná está en riesgo de cierre resulta perturbador. Tal como lo reseña Eduardo García (Coordinador UNETE-CTR), en fecha de 17-08-2010,  en la página de Aporrea.

“Provincia” es el decano de los diarios del estado Sucre. El cual está conformado por hombres que están comprometidos con los cambios sociales del país, y no comprometidos desde 1998, sino de toda la vida.

Esta lamentable situación por la que atraviesa “Provincia” es posible en una sociedad en la cual se dice una cosa y se actúa en correspondencia con otra. Un diario o periódico puede pervivir, en el tiempo, por la publicidad y la propaganda que él transmite. Ambas son escasas en este diario.

No haré referencia a la publicidad, porque ésta es, por lo general, privada o particular. Pero si haré referencia a la propaganda, porque ésta proviene de lo público, sea nacional, estadal o regional.

En Cumaná, o mejor dicho en el estado Sucre, la propaganda que se publica se concentra en el diario “La Región”. Pero no es equitativa con respecto a los otros diarios. ¿Por qué? Es una pregunta que deben responder los cumanenses.

Es evidente que comparar la propaganda que se paga a la “Región”  no tiene un rango de comparación con la que no se publica, por ejemplo, en “Provincia”. Este diario está marginado con respecto a la propaganda gubernamental. ¿Por qué?

Se debe pagar una buena suma de dinero a otros diarios por propaganda, pero a “Provincia” no.

No es de extrañar, entonces, que tan honorable Diario esté a punto de detener sus rotativas. Al cual se le otorgó un reconocimiento nacional a su fundador.

No hago una especulación metafísica sobre lo que es evidente, ni una presunción sobre el manejo de los dineros públicos, por cuanto no me interesa. Sino que es algo que es relevante y evidente cuando uno lee los diarios del estado Sucre. La balanza no está equilibrada con respecto a la propaganda. De eso me di cuenta en el 2007 cuando, por primera vez, cotejé los diversos diarios de esa región.

 En unos es generosa, en otros es escasa. ¿Por qué? 

Surgen muchas preguntas. Porqué este diario ha llegado a esta situación. El cual cito de la página de Aporrea: “Siempre ha sido un instrumento al servicio de los movimientos populares, y su línea editorial una semillas con su abono para la conciencia de los revolucionarios”.

Será  por eso.  

coasfi@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4777 veces.



Obed Delfín


Visite el perfil de Obed Delfín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Obed Delfín

Obed Delfín

Más artículos de este autor