Películas de la Villa del cine en Cines Unidos

Cheila o una Casa para Maita ó El esculidismo Disfrazado

Lo sospeché desde un principio, la noticia rodó por toda la prensa, nuestro ministro de cultura estaba contento, porque tres películas de La Villa del Cine estaban en cartelera, dicho de otra forma, se codeaban de tú a tú con la películas hollywoodenses que se proyectan en los espacios del monopolio audiovisual de Cines Unidos y en consecuencia, debíamos anotar esta acción como un logro revolucionario.

Ahora bien, apartando un poco lo visceral y, asumiendo que es un movimiento táctico para entrar en las conciencias de ese sector que denominan ni-ni, respeté la acción bajo esa perspectiva, por ello me dispuse a ver la película, para ver en que nos beneficia a nosotros, los “socialistas” esta inversión.

El reparto no pudo ser más esperado. El casting lo hizo nada y nada menos que el oportunista de Willian Cuao, ¿se recuerdan?, el de los reality show de Venevisión y pieza clave del Rajatabla de donde se engendró, la estética más nociva que ha tenido nuestra historia teatral. Los actores, la gran mayoría de la película Maroa de solveig Hoogesteijn, largometraje que tenía como objetivo principal hablar mal del gobierno solapadamente, esta producción hispano-venezolana se copió la sub- trama de El Profesional, aquella famosa película que protagonizó Jean Reno y Natalie Pormant y que cuyo objetivo principal “casualmente”era hablar mal del gobierno solapadamente.

Voy a hacer honesto, el tema del muchacho que quería ser mujer no me desagradó, porque soy de los que piensa que ya es hora de que esos temas, hay que debatirlos abiertamente; si es que de verdad estamos en un proceso revolucionario. El discutirlos nos puede llevar a apoyar o no, este tipo de decisiones u opciones, pero en cualquiera de los casos, que sea con argumentos de peso. La fotografía está de lujo y las actuaciones lucen muy acertadas; pero, para nuestra desgracia el sub- texto de la película, nos convida a pensar en una Venezuela atrasada, mísera y en franca decadencia. Yo pensé que la temática giraría en torno a la opción sexual del personaje principal: Cheila y de allí, se desprenderían algunas reflexiones que aportaran algo a nuestra sociedad. Fíjense reducir un conflicto de esta naturaleza al mero hecho de eliminarse el pene, esteriliza la propuesta. El formato cultural en cuanto a este tema, no ha recibido ningún revés y creo que, por el contrario la lucha por las reivindicaciones de este sector de la sociedad se banalizan por lo menos en esta película, más aun cuando lo que está en juego es mostrar a una familia venezolana decadente, que en ningún momento explica que hay una estructura cultural del capitalismo que hace comportar así a algunas de nuestras familias venezolanas de cuya reflexión salpica tres veces la frase: “Esto no es Canadá, esto es Venezuela”. Sin acotar que en Canadá con la crisis del capitalismo mundial, bajarón las pensiones y aumentó como en España y Alemania, la edad para cobrar las pensiones, mientras que aquí muy por el contrario, se pensionó a veinte mil pescadores y campesinos.

Yo creo que sí hay espacios familiares con esas características. Pero una película que identifica a un país, sea de ficción o lo que sea, es la vitrina de ese país, sino pregúntenle a Turquía como le bajó el turismo a índices alarmante, cuando Alan Parker estrenó “El Expreso de Media Noche”, nosotros tenemos enemigos de sobra para proyectar esa imagen. ¿Qué relación existe entre una decadente familia y una mujer atrapada en un cuerpo masculino?. Acaso a los de clase profesional a los ricos, no les sucede. Todo esto no tuviera sentido sino fuera por el hecho de que la película está financiada por la revolución bolivariana y de cuyo final termina en Canadá alejado de todos los trogloditas y salvajes, es decir de nosotros.

Que vaina tan seria, cuando nuestras instituciones no se atreven a fomentar el proceso revolucionario y cuando lo hacen, lo proyectan burdamente para aspirar a subsidios nacionales.
Villa del Cine, abran paso a la revolución, luces, cámara, acción. No joda.

guilleviz72@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4649 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter