Se quiere un organismo que defienda al agremiado y enfrente a los enemigos del país

La Constituyente Gremial tomó fuerza en los comunicadores sociales

Los comunicadores sociales se plantean una Constituyente Gremial que sustituya las anquilosadas estructuras del CNP. Es necesario darle un vuelco a la comunicación social en Venezuela, que sea orgullo nacional y sirva de motivo para la concreción de planes y proyectos en otras latitudes, tan golpeadas por medios corporativos que se transformaron en dragones para succionar no sólo los salarios sino también la protección social de los trabajadores.

Buena y combativa fue la vieja Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) porque en su seno figuraron colegas que asumieron una posición netamente gremial y hasta se inscribieron en las luchas populares para llevarle conquistas sociales al pueblo venezolano. Aunque sus esfuerzos hayan quedado truncados, como le paso a Fabricio Ojeda, quien renunció al periodismo y luego al antiguo Congreso Nacional para irse a las guerrillas en su lucha a favor de las clases oprimidas, acción que le recompensaron los oligarcas con torturas y luego su asesinato.,

Esa AVP fue luego sustituida por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de trayectoria letárgica y anofilica, enemiga de los trabajadores de la comunicación y del pueblo, apegada a los preceptos neoliberales, defensora de los propietarios de los medios de comunicación social y brazo extensor de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), comandada y financiada por la CIA estadounidense para someter y envilecer pueblos, extraer riquezas minerales y aplicar paquetes de medidas hambreadotas a los pueblos del mundo.

Los periodistas nunca nos sentimos amparados en este adefesio corporativo llamado CNP, mas por el contrario, siempre le hemos tenido por un organismo dependiente de los partidos políticos de la oposición y estrictamente apegado a las exigencias de los propietarios de los medios de comunicación corporativos. De allí que todas las directivas que ese gremio ha tenido han salido de los periódicos más influyentes, tanto nacionales como regionales, por lo que las necesidades de los periodistas en cuanto a salarios y protección social siempre se han quedado anudadas en sus gargantas y cuando los gritos salen se los lleva el viento.

Jamás hubo en la historia de este gremio un aliento para sus afiliados, comunicadores sociales que dieron y han dado la vida para que las páginas de los periódicos sean leídas, las emisiones de radio escuchadas y la imagen de TV llegue con precisión a los ojos del pueblo ávido de noticias e información. Nada, los periodistas morimos de viejos sin que el CNP utilice su poder para lograr sueldos dignos, con condiciones de trabajo decente y justas, con previsión social para cuando llegue el nada esperado retiro.

Por el contrario, el CNP se hace la vista gorda cuando los medios de comunicación social retiran periodistas de su nómina, les niegan las prestaciones sociales y los vejan hasta el cansancio con jornadas de trabajo nada legales. A los periodistas nos utilizan y nos extraen el conocimiento intelectual, para ponerlo al servicio del patrón, pero cuando ya no servimos nos desechan como lanzar una pala de tierra al vació, sin prestaciones sociales y sin posibilidades de empleo en algún otro medio.

¿Para qué la CONSTITUYENTE GREMIAL?

En primer lugar requerimos urgentemente una CONSTITUYENTE GREMIAL que nos libere de la neo-esclavitud que representa trabajar para grandes empresas que negocian y chantajean con la información. En esa Constituyente se recogerán todas las necesidades que han acumulado los periodistas y comunicadores en general durante los últimos 40 años de servicios al país y para ello se recogerán firmas de los comunicadores en general que estén inscritos en el CNP, así como de quienes no lo han hecho porque tampoco se sienten representados por esa caduca institución.

La idea es recoger la mayor cantidad de firmas posible a objeto de iniciar una discusión nacional que convoque a una Asamblea Nacional Constituyente de Comunicadores Sociales de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de crear un verdadero gremio que afilie a periodistas, diseñadores, locutores, fotógrafos, camarógrafos, técnicos, productores de radio, cine y televisión, entre otros, a objeto de unir en un solo ente a todo aquel que ejerce la comunicación social, incluyendo obviamente a los que lo hacen en medios alternativos y comunitarios.

El objeto que perseguimos con la Constituyente no es otro sino el de lograr un gremio en el que militen verdaderos nacionalistas, profesionales que le tengan amor a la Patria, que luchen por nuestra independencia y nuestro desarrollo, que sientan y les duela el país.

Entre algunas de las exigencias fijas está el obligar por Ley a que las empresas de comunicación social privadas coticen en un fondo donde también lo hará el Estado Venezolano en favor de sus trabajadores, con el objeto de asegurar la Previsión Social del Agremiado. Además se debe descontar del salario del trabajador de la comunicación, un pequeño porcentaje para que vaya también a ese fondo de reserva social. Al afiliado no se le exigirá nada para ejercer su derecho al voto ni para disfrutar de las bondades sociales que se crearán, sólo demostrar que ejerció la actividad que le corresponde durante un tiempo determinado, el cual será objeto de las discusiones durante la Constituyente.

De igual forma es obligatorio hacer un inventario preciso de todas las filiales del CNP, tanto en Caracas como en el interior del país, que tienen grandes terrenos y edificios en arrendamiento y/o en comodato, para que esas instalaciones cumplan un rol social y gremial. Otra propuesta que debemos discutir es la revisión y discusión del Código de Etica, la Ley de Ejercicio del Periodismo y la función social y gremial que cumplirá el nuevo organismo a crearse.

¡¡Basta de crear instituciones vende patria y serviles al gran capital, apéndices de organizaciones internacionales enemigas de nuestro país, opresoras de periodistas y filiales de potencias criminales como Israel y Estados Unidos!!

visionsocialista@gmail.com
César Zambrano es periodista de Carabobo y vice-presidente de Periodistas por la Verdad


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3313 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter