Por una constituyente de comunicadores sociales

Los cambios políticos que en el curso de la última década se han dado en el país, indudablemente han estremecido viejas estructuras organizativas de diversos estamentos sociales.

Viejas organizaciones políticas en sus formatos de “partido” han desaparecido o quedan solamente, en algunos casos, pedacitos como muestras del pasado. De estos, sólo el Partido Comunista –por razones filosóficas, políticas e ideológicas- se mantiene, como en todo el mundo, sobreviviendo a fracturas y revisiones que en algunos casos le ha causado serios daños –como fue el eurocomunismo en Europa- dando origen a otras organizaciones de muy corta vida.

Últimamente en el gremio de los periodistas hemos visto aparecer algunas organizaciones paralelas al CNP –Periodismo Necesario y Periodistas por la Verdad-; claro que esto no es nuevo, ya para la década de los 60 existía un gremio paralelo a la AVP –creo que se llamaba ONAP, -no estoy seguro- vinculado a los socialcristianos y a la Iglesia; pero, la lucha unitaria de la mayoría del gremio pudo más, concretándose con la formación del CNP y el logro de su Ley y otras conquistas materiales.

A estas alturas, con todos los avances tecnológicos de las comunicaciones y en un país donde está planteado un cambio estructural en su aparato social, como periodista (…como se decía antes, “de los viejos”), creo que la el CNP caducó o, al menos, es muy estrecho para todo lo nuevo surgido en el mundo comunicacional.

Independientemente de cuanto pueda ocurrir con el CNP- a pesar de los sentimientos de inmenso cariño por ese gremio-, soy partidario de una Constituyente de Comunicadores Sociales –no limitada sólo a los licenciados de Comunicación Social-, donde participen todos cuantos tienen que ver con la comunicación en los actuales momentos, cada quien en el eslabón que le corresponde de esta inmensa cadena. Sería cuestión de conocer, previamente , cuando menos un esbozo de lo deseado a fin de no caer en una anarquía gremial o en un paralelismo que en lugar de fortalecer a los comunicadores sociales, les debilitaría como sector de primera línea en la lucha por la transformación del país….Quienes lanzaron la idea de la Constituyente, deben materializarlo con una proposición concreta, escrita, para discutirse “a cielo abierto”.


ramnyanez@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2293 veces.



Ramón Ýánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: