Cantv ratifica su apoyo a los Medios Alternativos y Comunitarios

Encuentro de medios comunitarios en Cantv

Encuentro de medios comunitarios en Cantv

Credito: Archivo

7 de octubre de 2016.- Cantv emitió un comunicado para dar respuesta al "¡Apagón tecnológico de CANTV contra la comunicación popular!", denuncian radios comunitarias de Caracas.

A continuación el comunicado de Cantv

Con la creación de la mesa Cantv-MAC en 2007, la empresa de telecomunicaciones del Estado se convirtió en referencia obligada en materia de relacionamiento institucional e impulso de los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), en lineamiento con los principios y valores socialistas que también otorgan al pueblo el poder de comunicar.

A 9 años de su fundación, a escasos meses de la decisión soberana del Presidente Hugo Chávez de nacionalizar la telefónica, y en trabajo ininterrumpido, Cantv ha ofrecido apoyo a un promedio anual de 70 Medios Alternativos y Comunitarios, respaldo que va más allá de una importante inversión publicitaria, pues también ha incluido la realización de talleres de formación, debates socio-políticos sobre el acontecer nacional e internacional, encuentros de carácter nacional, jornadas de venta de equipos, y apoyo en general para proveer los servicios de telecomunicaciones a sus miembros activos.

A partir de su constitución, la mesa fue incorporando medios radiales, audiovisuales y digitales de Gran Caracas y de varios estados de país, con la finalidad de ampliar el apoyo a la Comunicación Popular, indispensable para frenar el acoso mediático y contribuir así con la información veraz y oportuna en Venezuela.

Solo en el año 2013, 73 Medios Alternativos y Comunitarios recibieron el apoyo de Cantv, respaldo que se mantuvo en 2014 y continuó en 2015, cuando la mesa sostuvo 15 reuniones de trabajo, con un promedio de asistencia de 40 representantes.

La dinámica económica nacional y los estragos del cambio climático, que obligaron al Ejecutivo Nacional a tomar importantes acciones con respecto al horario de las instituciones públicas, afectó el normal desenvolvimiento de las reuniones del programa Cantv-MAC durante este año 2016. Este receso, durante el cual hemos estado siempre dispuestos a dar información a nuestros aliados, no compromete ni pone en duda la posición de Cantv frente a la Comunicación Popular.

Adicionalmente, en el 2012 Conatel estableció un convenio con Cantv para proveer -por un año- servicios de Internet a Medios Alternativos y Comunitarios. A partir de esa fecha, la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano asumió la conexión y atención a 658 MAC. Luego de cuatro años, solo se encuentran inactivos, por diferentes razones, 5% de los participantes del programa. No obstante, la empresa se compromete a revisar -de forma transparente y autocrítica- todos y cada uno de los casos que no cuentan en la actualidad con el servicio.

Cantv, de acuerdo con las políticas de afianzamiento de la Comunicación Popular que impulsó Hugo Chávez y mantiene el Presidente Nicolás Maduro Moros, ratifica su respaldo a los Medios Alternativos y Comunitarios, expresado en el apoyo continuo a la mesa Cantv-MAC desde el año 2007 hasta la fecha.

Para este último trimestre de 2016, y de cara a la realidad país, es obligante una revisión conjunta de los participantes, actividades e iniciativas que se vienen realizando, para ello se trabajará - nuevamente- de la mano del ente rector del sector, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Este apoyo, que ya alcanza casi una década, se expresará nuevamente en lo económico, político, formativo y servicios, como ha caracterizado la relación del ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Cantv, con los Medios Alternativos y Comunitarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7558 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter