principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

Prensa cubana realiza dedicatorias a Fidel Castro por su 81 cumpleaños
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 13/08/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 12 Ago. ABN (Manuel F. Díaz).- Con motivo de su cumpleaños, numerosos agasajos y dedicaciones han sido dirigidos por parte de la prensa cubana hacia el presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro, que este lunes 13 de agosto llegará a los 81 años de edad.

El semanario Tribuna de La Habana publicó este domingo en su portada un mensaje para Castro en el que afirma: 'En las nuevas circunstancias que enfrentamos, mantenga la certeza de que la consigna: Ordene será por siempre el grito de guerra, palabra mayor, el credo y la esperanza de los cubanos”.

También por el cumpleaños del líder cubano, la Revista Cuba Socialista publicó el artículo titulado 80 Agostos, escrito por el profesor y revolucionario Armando Hart, en el cual se exponen importantes momentos de Castro en la Revolución cubana.

Asimismo, el libro Memorias de la Revolución, una compilación de escritos de ex combatientes guerrilleros que lucharon junto con Castro, fue dedicado al líder cubano en su presentación, este sábado, informó el diario Granma.

Ante el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, Eduardo Torres Cuevas, uno de los compiladores del texto, aseguró que el libro “es un homenaje al líder de la Revolución cubana por haber sido inspirador y orientador del proyecto literario cubano”.

Fidel Castro llega a su 81 cumpleaños cuando lleva ya más de 12 meses apartado del Gobierno de la isla antillana, cuando en julio del año pasado decidió someterse a una intervención quirúrgica para atender una afección intestinal, por lo que delegó sus funciones en el vicepresidente, su hermano, Raúl Castro.

Sin embargo, celebra un nuevo año de su nacimiento luego de haber sobrevivido también a unos 640 planes de sus enemigos para matarlo, que, según su servicio de seguridad, han sido organizados, en su mayoría, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Por citar uno de los caos, el libro El mérito es estar vivo, del periodista cubano Luis Báez, que incluye entrevistas con agentes de la CIA, narra casos como aquel en que se trató de envenenar a Castro en 1959 con cápsulas, en un batido de chocolate que solía tomar en el Hotel Habana Libre. El empleado que iba a colocar la pastilla no se atrevió, a última hora.

Castro se convirtió, luego del triunfo de la Revolución cubana en 1959, en enemigo acérrimo para el Gobierno de Estados Unidos y como muestra de ello, su eliminación fue incluida en un plan de acciones encubiertas de la CIA, aprobado en marzo de 1960 por el presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, un poblado situado a unos 80 kilómetros de Holguín, capital de la provincia oriental cubana del mismo nombre, Castro ha pasado la mayor parte de su vida dedicado a la política revolucionaria.

Desde sus años de universitario encabezó movimientos contrarios a los gobernantes que pasaron por la Presidencia de Cuba y en 1953 lideró el asalto al Cuartel del Moncada, considerado el germen del alzamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista, que comenzó en 1956, en la Sierra Maestra y triunfó en enero de 1959.

Desde ese año, Castro se mantuvo ininterrumpidamente al frente del Gobierno de Cuba hasta julio de 2006, cuando delegó las funciones a su hermano para someterse a la operación intestinal.

Pese a que ha estado apartado de la vida pública, el Jefe de Estado cubano ha mantenido una sostenida presencia en los medios de comunicación social mediante artículos de prensa, en los que aborda diferentes temas e incluso ha realizado llamadas telefónicas al programa televisivo dominical del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, denominado Aló, Presidente.


Noticia leida aproximadamente 1781 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Entrevista a Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo a las Farc en marzo pasado
Lucía Morett: “Voy a quintuplicar fuerzas por cada amigo muerto”
Copyleft 2002, Aporrea.org