principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

Víctimas de masacre de Tlatelolco apelarán fallo que exoneró a ex presidente Echeverría
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 13/07/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Pese a que la justicia reconoció que hubo genocidio, el ex presidente Luís Echeverría, quedó absuelto de toda culpa
Credito: efe
TeleSUR _ 13/07/07 - El Comité del 68 calificó de ''absurda'' la decisión del juez Luna Altamirano y expresó su esperanza de que se haga justicia en el caso de la matanza de Tlatelolco (México) en la que murieron más de 300 personas, según sus estadísticas.

Al conocer el fallo judicial que exoneró al ex presidente de México Luis Echeverría (1970-1976), por la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco en 1968, el llamado Comité del 68, pidió a la fiscalía de ese país que presente un recurso de apelación contra el amparo.

Las víctimas de la llamada "Guerra Sucia" lamentaron la decisión del titular del Tercer Tribunal Unitario en materia penal, José Guadalupe Luna Altamirano, quien este jueves exoneró de cargos de genocidio a Echeverria.

Luna Altamirano consideró que ninguna de las pruebas aportadas avalan que el ex mandatario participara en la "preparación, concepción" y "consecución de genocidio", pese a haber reconocido que "hubo genocidio".

"Está acreditado el cuerpo del delito de genocidio, así lo estimé, que las autoridades del gobierno de aquella época, del 2 de octubre de 1968, realizaron de manera conjunta una acción concertada, preparada y coordinada encaminada a exterminar a un grupo nacional", dijo Luna Altamirano.

Para Raúl Álvarez, representante del Comité del 68, "la primera paradoja es que admite que hay un crimen muy grave pero no tiene responsables. Se trata de un crimen de Estado, de manera que las responsabilidades son de funcionarios".

Las víctimas de la referida matanza, manifestaron que aún tienen esperanzas de revertir el fallo. "No todo está perdido y hay esperanzas de que se rompa el sistema de complicidades", sostuvo Álvarez y aseguró que "vamos a reclamar" a la Procuraduría General de la República (PGR), "que también está implicada en esta situación de negación de justicia, que presente un recurso correspondiente".

El ex presidente (de 84 años) cumple arresto domiciliario desde noviembre de 2006, cuando se solicitó su ingreso a prisión por los hechos de Tlatelolco, que este jueves fueron desechados.

El denominado Comité de 1968, es una organización que demanda justicia en el caso de la masiva masacre de estudiantes en la capital ocurrida ese año.

La matanza se remonta al 2 de octubre de 1968, fecha en la que Echeverría se desempeñaba como ministro de Interior, y ocurrió en el barrio de Tlatelolco (Ciudad de México) cuando militares y paramilitares disolvieron una manifestación estudiantil, matando a más de 300 personas, según cifras de activistas y 36, de acuerdo con cifras oficiales.



Noticia leida aproximadamente 989 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Entrevista a Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo a las Farc en marzo pasado
Lucía Morett: “Voy a quintuplicar fuerzas por cada amigo muerto”
Copyleft 2002, Aporrea.org