|
Buenos Aires, 2 jul (PL) El juicio contra el ex capellán de la policía argentina Cristian Von Wernich por violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-83) comienza el próximo jueves, confirmaron hoy fuentes judiciales.
Von Wernich, de 69 años, permanece detenido desde septiembre de 2003 en el marco de una causa que investiga siete homicidios y 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas durante el régimen castrense.
Además, se le imputan la coautoría en los homicidios calificados de Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecicial Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone.
El ex sacerdote será juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad bonaerense de La Plata, a 50 kilómetros al sur de esta capital.
La misma judicatura condenó en septiembre último a prisión perpetúa al ex represor Miguel Etchecolatz, por seis casos de homicidio y dos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos durante la dictadura.
Recientemente, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina repudió las amenazas que enfrenta el juez Carlos Rozanski, quien preside el tribunal que juzgará a Von Wernich.
En un comunicado, la APDH expresa su "repudio enérgico ante estos intentos intimidatorios, de corte mafioso e inspiración fascista", de los que fue objeto el magistrado.
Vincula los desafíos telefónicos recibidos por Rosanski con la proximidad del juicio oral y público al eclesiástico y el reciente traslado a una cárcel común.
"Esta condena ejemplar fue respondida por las oscuras fuerzas de la reacción autoritaria, con la desaparición forzada del testigo Jorge Julio López y con una campaña de amenazas y atentados", denuncia el mensaje.
Insiste en su "preocupación ante la reiteración de estos rebrotes fascistas".
López, testigo clave para la condena de Etchecolatz, desapareció el 18 de septiembre pasado después de conocerse el fallo contra el ex policía.
Noticia leida aproximadamente 1695 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|