principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

Juzgan en Italia a agentes de la CIA
Por: Prensa latina
Fecha de publicación: 08/06/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Roma, 8 jun.- El primer proceso judicial en Europa sobre los vuelos y traslados secretos de presuntos terroristas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos comenzó hoy en Milán (norte de Italia).

Están acusadas 33 personas, de ellas 26 agentes de la CIA que son juzgados en rebeldía (ausencia). Comparecen seis antiguos agentes del Sismi, el servicio secreto militar italiano, y otro del contraespionaje, por el secuestro en Milán de egipcio Abu Omar.

El juez del caso, Oscar Magi, decidió que la audiencia fuera pública, después que los abogados de dos italianos pidieran su celebración a puerta cerrada para garantizar el carácter secreto de las operaciones del Sismi, y el anonimato de sus defendidos.

Magi autorizó el acceso de la prensa y la toma de fotografías, con el argumento de que el debate es de "interés nacional y político".

Comparecen el antiguo jefe del Sismi Nicola Pollari; dos ex altos funcionarios de ese servicio, Luciano Seno y Pío Pompa, tres ex agentes, Raffaele Di Troia, Luciano Di Gregorio y Giusseppe Ciorra, y el ex número uno del servicio de contraespionaje Marco Mancini.

Entre los agentes de la CIA figuran el anterior jefe del centro en Italia, Jeff Castelli, y su delegado en Milán, Robert Seldon Lady.

Ninguno de ellos comparece, porque ni el anterior gobierno de Silvio Berlusconi ni el actual de Romano Prodi pidieron su extradición, como solicitó la Fiscalía milanesa.

No se descarta el aplazamiento del juicio, ya que el gobierno pidió al Constitucional considerar si la Justicia violó el secreto de Estado cuando intervino y grabó las conversaciones de 85 agentes secretos. La respuesta no se espera hasta pasado el verano (boreal).

Sospechoso de terrorismo para la CIA, el entonces imán de una de las mezquitas de Milán, Abu Omar, fue secuestrado el 17 febrero de 2003 cuando salía de su casa, supuestamente por agentes secretos italianos y estadounidenses.

En su traslado a Egipto, donde lo encarcelaron y le aplicaron tortura, según denunció, Omar pasó por las bases aéreas norteamericanas de Aviano (Italia) y Ramstein (Alemania).

Su abogado, Carmelo Scambia, dijo hoy que su defendido, que se encuentra en Egipto, está dispuesto a venir a Italia para testificar en el juicio.



Noticia leida aproximadamente 1603 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Entrevista a Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo a las Farc en marzo pasado
Lucía Morett: “Voy a quintuplicar fuerzas por cada amigo muerto”
Copyleft 2002, Aporrea.org