principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

Rusia denuncia ambiciones de OTAN en el espacio postsoviético
Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 27/05/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Nikolai Bordiuzha, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Credito: PL
Moscú, 27 may (PL) El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolai Bordiuzha, afirmó hoy que la OTAN se empeña en ampliar su influencia sobre los países del Cáucaso y Asia central.

Esta actividad creciente de estructuras extra regionales provoca riesgos adicionales en la zona, denunció el funcionario.

La OTSC está integrada por las repúblicas ex soviéticas Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Estados Unidos y la alianza atlántica pretenden reorientar la cooperación con Occidente en una nueva entidad a la que denominan Gran Asia Central y que incluye a Turkmenistán, Kazajstán, Kirguiztán, Tayikistán y Uzbekistán.

En este proyecto pretenden involucrar, además, a Afganistán y Pakistán, y en un futuro a la India, dijo el experto a la Voz de Rusia.

Washington justifica sus planes en la región con el argumento de que trata de impedir la propagación del islamismo radical desde Afganistán, pero en la práctica tiene otros objetivos, dijo por su parte el analista Azhdar Kurtov.

Empatanada desde 2001 en Afganistán, la Casa Blanca se afana en captar recursos de los países de Asia Central para ayudar al gobierno de Karzai, en Kabul, al tiempo que mete cuñas entre esta zona y Rusia, subrayó el experto.

Pero esta política difícilmente tenga éxito, agregó, porque históricamente Asia Central ha estado abierta a la cooperación desde el norte, mientras que por el sur está limitada por montañas infranqueables.

Desde otro punto de vista, las repúblicas exsoviéticas centroasiáticas limitan por el sur con estados bastante inestables, en los que anidan otros riesgos, dijo Kurtov a la radioemisora.


Noticia leida aproximadamente 1318 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

El país "nunca permitirá que atenten contra la vida y la dignidad de sus ciudadanos"
El presidente ruso: "Rusia es un estado al que en adelante tendrán en cuenta"
Copyleft 2002, Aporrea.org