 |
Jorge Eliecer Gaitán. |
|
|
Bogotá.- La CIA sostuvo que el caudillo liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el 9 de abril de 1948, fue financiado en ese entonces por la Unión Soviética y que presuntamente iba recibir ayuda militar de Venezuela para realizar un golpe de Estado, indicó hoy la prensa local.
Documentos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que fueron desclasificados recientemente en Washington sostienen que los asesores de Gaitán se reunieron con miembros del entonces gobierno de la Unión Soviética en la capital colombiana, difundió DPA.
"Alguien (el nombre aparece borrado), al parecer es el enlace entre el personal soviético y Gaitán, líder del Partido Liberal, a quien le entregan fondos, supuestamente para su movimiento liberal. (Un lugar) es el sitio en el que supuestamente se están realizando peligrosas reuniones revolucionarias", dice uno de los documentos de la CIA, fechado el 8 de enero de 1948, revelado por diario "El Tiempo".
Asimismo, el reporte del diario sostiene que la CIA perdió otros 11 documentos sobre el particular y únicamente fueron develados dos sobre el caudillo colombiano.
"No sabemos de dónde conseguirían este material pero se cree que su influencia con el gobierno de Venezuela representaría parte de ellos (del material bélico). En Bogotá, el grupo supuestamente almacena armas, explosivos y uniformes similares a los que usa la Policía y el Ejército en 17 casas convenientemente localizadas. En la frontera, cerca del pueblo Ureña, tiene otro depósito de explosivos", afirmaban los miembros de la CIA desde Bogotá.
Según la agencia estadounidense, Gaitán preparaba un golpe de Estado contra el entonces presidente conservador Mariano Ospina Pérez con la ayuda de Caracas.
Gaitán fue alcalde de Bogotá, congresista y candidato a la presidencia por el Partido Liberal. Fue asesinado el 9 de abril de 1948 por un sicario que fue linchado por los simpatizantes del caudillo.
Desde entonces, se han barajado varias hipótesis sobre la muerte de Gaitán: una de ellas es que el sicario que lo asesinó fue enviado por la CIA o por miembros del entonces gobierno de àspina Pérez, quien por su parte culpó a la Unión Soviética.
La muerte de Gaitán produjo enormes protestas y disturbios en Colombia, en un hecho que se conoce como el "Bogotazo", lo que a su vez generó enfrentamientos entre Liberales y Conservadores durante las siguientes dos décadas.