principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

Aprueba ONU sanciones contra Irán por enriquecimiento de uranio
Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 24/03/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
ONU
Credito: PL
Naciones Unidas, 24 mar (PL) Los 15 miembros de Consejo de Seguridad aprobaron hoy nuevas sanciones contra Irán por el controvertido tema de su producción de uranio enriquecido, aunque con reclamaciones de solucionar ese problema por vía negociada.

La imposición de nuevos castigos a ese Estado persa está amparada en un proyecto de resolución auspiciado por Francia, Alemania y Gran Bretaña, y contra la cual se mantuvieron hasta ayer viernes las delegaciones de Qatar, Indonesia y Sudáfrica.

Esos tres países miembros del Movimiento No Alineado protagonizaron una inusual conducta asumida por los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad al no refrendar de manera mecánica lo acordado por las cinco potencias permanentes.

El texto original del proyecto de resolución aprobado hoy fue distribuido la semana pasada después de un mes de negociaciones entre los cinco miembros permanentes del Consejo, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, junto con Alemania.

Pero esos tres países subdesarrollados elegidos por dos años como miembros no permanentes del Consejo presentaron sus respectivas enmiendas a ese proyecto, lo que obligó a negociaciones para acomodarlas en el texto final a fin de ganar sus votos.

Una de las modificaciones en el texto aprobado hoy destaca el preámbulo "los objetivos de un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva, incluido sus medios portadores", una referencia al potencial nuclear de Israel.

Ese arreglo permitió que Indonesia y Qatar, votaran a favor de ese proyecto de resolución.

"Es lo más que pudimos lograr", según dijo a la prensa el embajador de Indonesia Rezlan Ishar Jenie.

Por su parte, el embajador de Qatar, Nassir Abdulaziz Al Nasser, insistió al intervenir ante el Consejo en la necesidad de buscar mecanismos para la solución pacífica del diferendo en torno al programa nuclear iraní.

También, para ganar el voto de Sudáfrica los negociadores incorporaron una referencia al último reporte presentado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre la falta de confirmación de desvío ilícito de material nuclear iraní.

Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea alegan que la producción uranio enriquecido en Irán está dirigida a un programa secreto de armas atómicas.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, el ministro iraní del Exterior, Manouchehr Mottaki, consideró que la resolución aprobada hoy constituye un castigo contra un país que de acuerdo con la AIEA "nunca desvió su programa nuclear".

El canciller Mottaki rechazó la resolución adoptada hoy por "innecesaria, ilegal e injustificable", y dijo que solo habían dos alternativas para tratar el programa nuclear pacífico de Irán; cooperación e interacción, o confrontación y conflicto.

El embajador sudafricano Dumisani Kumalo, quien preside durante este mes las labores del Consejo, expresó su malestar por el rechazo a la mayoría de las enmiendas presentadas por su país.

Sin embargo, indicó que al menos el documento aprobado hoy reconoce la necesidad de respetar el derecho de todos los países, incluido Irán, al uso de la energía nuclear con fines pacífico.

Al explicar el voto favorable de Pretoria, Kumalo insistió en que el apoyó a esta resolución "no sea interpretado como un obstáculo" a las negociaciones para una arreglo del diferendo en torno al programa nuclear iraní.

La resolución contiene un grupo de severas sanciones contra Irán que incluye embargos de armas, prohibiciones financieras y comerciales, congelamientos de bienes y restricciones de movimiento a funcionarios.

Según el embajador Kumalo, el Consejo ha adoptado una "decisión difícil" con la aprobación de esta resolución y exhortó a buscar rápidamente el camino de regreso a las negociaciones sobre este delicado asunto.



Noticia leida aproximadamente 1253 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org