principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución
Desde Guyana
Daniel Ortega: el ejemplo más avanzado de integración es el ALBA
Por: (VTV/Especial
Fecha de publicación: 03/03/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Presidente de Nicaragua Daniel Ortega
Caracas, 3 de marzo de 2007 (VTV/Especial).-Distintas propuestas sobre la colaboración, intercambio e integración comercial y social de América Latina, se discutieron este sábado durante el XIX Cumbre del Grupo de Río en Guyana, así lo dio a conocer a distintos medios nacionales e internacionales, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

Ortega reflexionó sobre su propuesta de un libre tránsito por América Latina y el Caribe, con el fin de dejar en el pasado los problemas territoriales: “Deberíamos borrar las fronteras y no gastar millones en las Cortes “.

Asimismo, el Jefe de Estado centroamericano destacó el trabajar en conjunto para lograr la unidad latinoamericana, dado el momento histórico que esta viviendo la Región, al tiempo que criticó los sistemas económicos neoliberales: “Un comercio justo es elemento fundamental para tener justicia social…. En Nicaragua tenemos 16 años experimentando las políticas neoliberales con control de la inflación, pero mientras tanto a crecido la pobreza, el analfabetismo, la inmigración”.

En este sentido, argumentó que se deben sentar las bases para que los países puedan trabajar a fondo con sus propios recursos, posibilidades y necesidades: “Debemos hacer un frente común contra las políticas imperiales que quieren imponernos”.

El mandatario nicaragüense también crítico severamente la intervención de Estados Unidos en el país caribeño de Haití: “Somos los dos países más pobres de América Latina, hay que buscar como sea que el mismo pueblo haitiano de manera soberana puede decidir su futuro, ya que un país con esas condiciones de tutela, es duro para un pueblo, es intervencionismo”, enfatizó.

Finalmente, Ortega recalcó y alabó los principios de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA):“Es una comercio justo y solidario, la iniciativa bolivariana del presidente Chávez, de la cual nos honramos en formar parte, esa es la alternativa más ética, moral y avanzada que está caminado por América Latina”.

Carolina Bonell/VTV


Noticia leida aproximadamente 718 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org