|
Quito 25 feb. - El herbicida glifosato, usado por Colombia para la fumigación aérea de cultivos ilícitos, sería la causa de algunos tipos de cáncer, aseguró el científico francés Robert Bellé en una entrevista que ofreció ayer en Ecuador, cuyo Gobierno denuncia esas aspersiones como nocivas.
“El glifosato formulado es el que provoca las primeras etapas de la cancerización”, expresó Bellé, de la universidad Pierre y Marie Curie de Francia.
Agregó que “un cáncer se define cuando hay señales clínicas de la enfermedad, y mientras sólo exista una célula que camina hacia ese proceso no se puede hablar de cáncer todavía”.
El científico afirmó que, en todo caso, “no es verdad” que el glifosato sea inocuo como sostiene el Gobierno colombiano basado en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El problema es que cuando se pulveriza en avionetas o hasta con un atomizador manual, la mezcla es cien veces más concentrada que aquella que puede desregular el funcionamiento de la célula”, explicó.
También señaló que las aspersiones aéreas son “una catástrofe”.
Noticia leida aproximadamente 1297 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|