principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

Ex obispo aspirante a presidencia de Paraguay denuncia amenazas de muerte
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 17/02/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
El ex obispo Fernando Lugo
Asunción, 17 Feb. ABN.- El ex obispo Fernando Lugo, favorito en las encuestas sobre las elecciones del 2008, afirmó que teme un atentado contra su vida debido a amenazas recibidas, publicó el diario paraguayo ABC Color, informó Prensa Latina.

La publicación recoge la versión de una amplia entrevista que Lugo ofreciera a Folha de Sao Paulo, Brasil, donde subraya que el gobernante Partido Colorado, después de 60 años en el poder, tiene mucho que perder con su candidatura.

En tal sentido, aseguró que es probable su participación en las elecciones, incluso ganarlas, pero es posible también que no lo dejen asumir.

Detalló que la candidatura puede ser impugnada por el Tribunal Electoral y por la Corte de Justicia, y por lo tanto podrían derrotar la voluntad popular con fraudes.

En caso de ser elegido, Lugo será el primer presidente en 61 años ajeno al Partido Colorado.

Una de sus reformas, si llegara a la presidencia, sería cambiar la Constitución que fue redactada en un contexto en el que la cúpula del poder estaba ligada a la dictadura de Alfredo Stroessner, donde no existían los movimientos sociales ni los partidos políticos de hoy.

«Es preciso reformar el sistema judicial del país, ya que muestra una gran fragilidad al estar politizado», indicó.

El ex obispo de 55 años, que renunció a sus hábitos para postularse como candidato presidencial, es el de mayores posibilidades para obtener el triunfo, según diversas encuestas.

Aclaró que aunque teológicamente es un obispo hasta la muerte, la renuncia consciente y pública lo habilita para dedicarse a la vida política, al eliminarse la barrera jurídica para ser candidato a la Presidencia.

En la entrevista al diario brasileño se refirió a sus propuestas de campaña.

Sobre una de ellas, la revisión del tratado de Itaipú, firmado en 1973 entre su país y Brasil, advierte que no es posible que esa nación adquiera energía de Paraguay a precio de costo y no a precio de mercado.

En tal sentido, señaló a Folha que el país debía venderla a un precio justo, lo cual en valores de mercado serían mil 880 millones de dólares al año y no los 250 millones de dólares que recibe actualmente.

Subrayó que un cambio al tratado bilateral tiene que hacerse en conformidad de las dos naciones, por lo que llevaría la demanda formalmente al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva. 'Queremos apenas una mayor justicia en el tema eléctrico', afirmó.

En relación con los cambios en el continente y la posición de la izquierda, el otrora prelado dijo que «el modelo de desarrollo para Paraguay no puede ser el mismo de Chile, Brasil, Venezuela o Bolivia. Tendría que responder a la realidad paraguaya», apuntó.

No obstante, aseguró que respeta los estilos de Lula o del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, porque debido a su formación humanista y cristiana le gusta el pluralismo.


Noticia leida aproximadamente 1112 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org