|
Santo Domingo, 14 Feb. ABN.- Nuevas exigencias de Estados Unidos (EEUU) a República Dominicana para lograr más concesiones antes de la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) regional provocaron este miércoles expresiones de rechazo por parte del Gobierno dominicano.
El secretario de Industria y Comercio (Seic), Francisco Javier García, advirtió que el Estado dominicano no está obligado a aceptar requisitos adicionales para aplicar el TLC firmado con EEUU y Centroamérica, informó Prensa Latina.
La entrada en vigencia del DR-Cafta, como se conoce el acuerdo por sus siglas en inglés, ha venido sufriendo postergaciones desde el año pasado y ello porque, al parecer, en cuanto el país caribeño accede a una demanda surge otra por parte de la Casa Blanca.
El gobierno de EEUU, denunció García, ha presentado a las autoridades dominicanas nuevos requisitos «no incluidos en el texto aprobado, y eso no podemos aceptarlo».
«Todo lo que Estados Unidos solicitaba como requisito para la entrada en vigencia del DR-Cafta, nuestro país ya lo cumplió», recalcó el funcionario.
Las nuevas presiones provienen ahora de la transnacional Texaco-Chevron, a través de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en Santo Domingo, la cual busca monopolizar el transporte de combustible con sus camiones, según piensan funcionarios del Gobierno dominicano.
Con este propósito, la compañía estadounidense canceló 45 contratos a empresas transportistas nacionales, buscando así controlar una actividad cuyos ingresos anuales ascienden a 3 mil millones de pesos (90,9 millones de dólares).
Un «intercambio de información» con las autoridades comerciales estadounidenses, a principio de año, hizo a las autoridades dominicanas abrigar esperanzas sobre la entrada en vigencia del tratado el 15 de enero pasado.
El 7 de enero ya se habían cumplido las últimas exigencias estadounidenses al eliminar el impuesto selectivo a los automóviles y autorizar la importación de vehículos de más de cinco toneladas y hasta 15 años de antigüedad.
No obstante, EEUU solicitó nuevos informes sobre una resolución gubernamental emitida en diciembre pasado, destinada a intervenir y regular cancelaciones de contratos del transporte de combustibles entre distribuidoras y transportistas.
Con esta resolución, las autoridades dominicanas fijaron su posición en torno a la decisión unilateral de Texaco-Chevron, de acuerdo con su llamado Proceso Global de Optimización del Transporte, para intentar controlar la distribución de combustibles en el país.
Noticia leida aproximadamente 1781 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|