 |
Todo un campo de concentración | Credito: Lemonde.fr |
|
|
30 de Enero de 2007. - El Fiscal General de Australia, Philip Ruddock, dijo hoy haber pedido a Estados Unidos información sobre las supuestas condiciones inhumanas que sufre el "taliban" australiano detenido en Guantánamo, David Hicks.
Ruddock aseguró a la radio "ABC" haber hecho la petición después de que el abogado de Hicks, David McLeod, compareció ante la prensa tras visitar a su cliente, quien le dijo que su detención en el Campo Six de Guantánamo es "como estar en un campo de concentración nazi".
El letrado indicó que Hicks pasa encerrado 22 horas al día en su celda, que sólo ha visto el sol tres veces desde diciembre y que no tiene acceso a condiciones higiénicas básicas como un cepillo de dientes o papel higiénico, según la cadena de televisión "SBS".
El padre del detenido, Terry Hicks, manifestó a través del mismo medio que su hijo "no está bien cuidado y no soporta la situación después de casi seis años".
El Fiscal General indicó que, según la información que tienen, Hicks puede salir a hacer ejercicio y que, si se encuentra sólo en una celda, "es para asegurarse de que está detenido en condiciones humanas y que no tenga que compartir habitación".
Hicks, que se encuentra a la espera de recibir una acusación formal por la justicia estadounidense, fue capturado en Afganistán en 2001, donde se había convertido al islamismo y supuestamente luchó con los talibanes contra las fuerzas lideradas por EEUU que invadieron el país ese año.
Washington le acusó de conspiración en crímenes de guerra, intento de asesinato y ayuda al enemigo, pero tuvo que retirar los cargos después de que el Tribunal Supremo estadounidense declarara ilegal el juicio, celebrado por una comisión militar de EEUU.