principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

Presidenta de Chile lamentó maltratos a la prensa durante funeral de Augusto Pinochet
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 13/12/06
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 13 Dic. ABN.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió disculpas y lamentó las agresiones que la prensa internacional, al igual que la chilena, sufrieron durante los funerales del ex dictador Augusto Pinochet.

La primera mandataria durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles, lamentó «profundamente el maltrato» físico y verbal a la prensa nacional extranjera, preferentemente de parte de adherentes a Pinochet.

«Esto no demuestra ni expresa el sentimiento ni la manera en que el pueblo chileno funciona. Pido excusas», agregó.

Estas agresiones fueron dirigidas a los comunicadores sociales, en la mayoría de los casos por partidarios del ex gobernante chileno, quién murió este domingo a los 91 años de edad.

El pasado domingo, los periodistas de la Televisión Nacional de Chile (TVN) Mónica Pérez y Mauricio Bustamante recibieron botellazos por parte de un grupo de 200 simpatizantes de Pinochet, mientras que a su compañero Iván Núñez le dieron una paliza, según RSF.

Los manifestantes atacaron, igualmente, a Antonio Quinteros, del Canal 13, y a un equipo de Chilevisión.

También, la corresponsal de la Televisión Española (TVE), María José Ramudo, fue agredida este martes por partidarios de Pinochet, quiénes le arrebataron el micrófono y le arrojaron diversos objetos.

Por ello, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera rechazó enérgicamente las agresiones sufridas por esta periodista y dijo que el «ataque por parte de enardecidos fanáticos hacia los medios de comunicación en general, no habla muy bien de una nación que, según se dice, ya ha superado las etapas del pasado».

También, expresaron su solidaridad con María José Ramudo e hizo un llamado a los demás profesionales a «estar alertas y denunciar los atropellos de los que muchas veces son víctimas sólo por hacer su trabajo».

Otro que se pronunció contra estos hechos fue la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), la cual pidió este miércoles que se condene a los partidarios de Augusto Pinochet que agredieron a periodistas que cubrían el entierro del dictador.

Además, pidieron responsabilidades a las fuerzas del orden que presenciaron los hechos y no intervinieron.

«Estas agresiones son una prueba, si es que se necesitara todavía, del absoluto desprecio que sienten por las libertades los herederos de un régimen, que fue uno de los más sangrientos de América Latina», indicó en un comunicado la organización de defensa de la libertad de prensa, divulgado en París.


Noticia leida aproximadamente 1310 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org