principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

Bolivia: El MAS y la oposición logran preacuerdo por 2/3 y autonomía
Por: Agencias
Fecha de publicación: 10/12/06
imprímelo mándaselo a
tus panas
El Movimiento Al Socialismo y los partidos de la oposición arribaron ayer a un preacuerdo que establece la disposición de redactar en la Asamblea Constituyente un nuevo artículo 71 del reglamento de debates dando mayor amplitud al voto de los dos tercios y respeto al resultado del referéndum autonómico. Sin embargo, continúan y se masifican las movilizaciones y huelgas en el país para pedir que se aplique la fórmula de dos tercios.

Al concluir la prolongada reunión sabatina, cerca de las 17:00, el presidente del Senado, Santos Ramírez, informó a la Agencia Fides que hay cuatro principios de acuerdo que podrán ser concretados a partir del lunes en Sucre para destrabar en forma paulatina el desarrollo de la Asamblea Constituyente y en La Paz el Congreso Nacional.

Ramírez explicó que el MAS y los delegados de los partidos de la oposición, Podemos, Unidad Nacional y el MNR, acordaron como primer consenso viabilizar la Asamblea. Segundo, que hasta el 6 de agosto se entregue la nueva Constitución Política del Estado al Poder Ejecutivo.

El tercer consenso, según el senador Ramírez, es buscar las mejores salidas sobre el artículo 71 del reglamento recogiendo las propuestas de los diferentes partidos; y en el cuarto punto, el MAS expresa su voluntad de respetar los resultados del referéndum para dar autonomía a los departamentos que votaron por el "sí", Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El senador por Poder Democrático Social (Podemos), Tito Hoz de Vila, ratificó que están dispuestos a flexibilizar su posición y que se llegó a estos preacuerdos, que seguirán siendo tratados durante la jornada de hoy. La postura del principal opositor del partido de gobierno es que la Constitución, en su etapa en grande, sea aprobada por mayoría absoluta y no por dos tercios, al igual que todas las decisiones de los comités y comisiones.

"Lo que sí, expresamos con mucha solidez es que en su etapa en detalle, la Constitución sea aprobada por dos tercios, así como el texto final donde no hay problema porque también el MAS ha dicho eso", declaró Hoz de Vila.

El presidente del Senado, Santos Ramírez, explicó que gestionará ante los asambleístas un escenario para concretar esos acuerdos previos alcanzados, luego de tres intensas reuniones a la cabeza también del presidente del Congreso, Álvaro García Linera.

"Ahora estamos esperando que la cumbre pase y hay que intentar desde el lunes que los asambleístas acojan nuestras sugerencias y que sea la Asamblea la que resuelva", manifestó Ramírez al destacar que el MAS ya abrió la posibilidad de revisar el artículo 71 del reglamento de la Asamblea.

Precisó que no hay un texto final sobre el polémico artículo 71 y dependerá de las sugerencias de diferentes bancadas y agrupaciones ciudadanas que tienen representación en la Asamblea.

"Lo importante es diseñar nuevos artículos sobre dos postulados: dar viabilidad la Asamblea y que se garantice que el 6 de agosto de 2007 haya nueva Constitución. Si ese es el principio fundamental, de esto va a ser importante ver cuál es el mejor sistema de votación que nos garantice aquello", agregó.

Presión

"Queremos que ahora venga también la señal de la oposición, queremos que se levanten las medidas de presión y sigamos trabajando desde Sucre para encontrar una salida", aseguró el legislador que reemplazó al vicepresidente Álvaro García Linera en la búsqueda de acuerdos destinados a salir de la crisis política.

En la reunión de ayer se propuso también que la redacción del Artículo 71 -que actualmente aplica la mayoría absoluta para aprobar el texto constitucional, motivo de la crisis política- estará encargada a una comisión donde cada fuerza política presentará, entre este domingo y el lunes, una redacción alterna.

"Hay un gran avance y en la medida que se flexibilicen más las posiciones, yo creo que podíamos decir que el conflicto por el artículo 71 podrá concluir rápidamente", añadió SantoS Ramírez.

El inicial rechazo del MAS a las autonomías aprobadas en el referéndum y a la fórmula de los dos tercios, derivó en una masiva huelga de hambre entre parlamentarios de la oposición, cuatro prefectos, comités cívicos de las regiones de la Media Luna, de Cochabamba y algunas personalidades de la clase media en La Paz.

Cochabamba suma huelguistas

En Cochabamba se masifica el número de huelguistas, principalmente del sector empresarial, que apoyan la postura de los dos tercios.

Ayer se sumó a la huelga la Cámara de Exportadores de Cochabamba y se realizó una marcha de jóvenes en la ciudad.

En el templo de Cala Cala guardan ayuno voluntario seis representantes de diversos sectores privados: la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, la Federación de Empresarios, además de los exportadores.

En la Cámara de Comercio, la huelga de hambre ya llegó a los 10 días y se registraron problemas de salud en algunos huelguistas.

"Desde ayer estamos presentes apoyando la legalidad, la democracia. Estamos tratando de salvar un momento en el que el Gobierno está actuando sin tomar en cuenta a todos los bolivianos", dijo la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Roxana Neri.

El vicepresidente de la Cámara Regional de Exportadores, Gonzalo Molina, declaró que la preocupación y adhesión del sector empresarial a la postura de los dos tercios radica en una defensa a la ley y a los intereses del sector.

"Definitivamente no podríamos permitir una Constitución Política que nosotros no tengamos ninguna opción de verla, de discutirla y nos la impongan obviamente", dijo Molina.

2 mil personas y 28 ediles en huelga

El número de huelguistas en el país ronda las 2.000 personas. En Sucre, llegan a 17 los asambleístas que están en huelga de hambre en el hemiciclo de la Asamblea Constituyente y exigen que el MAS reconsidere el tratamiento del artículo 71 que, a la fecha, establece el sistema de aprobación de la nueva constitución por mayoría absoluta.

Además, funcionarios de 28 municipios de Santa Cruz, Beni y Pando se sumaron a la huelga por los dos tercios.

De acuerdo con datos de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), alrededor de 21 municipios de ese departamento presentan piquetes de huelga donde por lo menos una autoridad edil, alcalde o concejal, es parte de la medida.




Noticia leida aproximadamente 1471 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org