|
La Haya (AFP).- Un día después de las legislativas holandesas, el triunfo parcial de los democristianos del primer ministro Jan Peter Balkenende, y sobre todo del fortalecimiento de la izquierdas, es el resultado política de estos comicios.
Según los resultados completos provisorios, diez partidos serán representados en el Parlamento, donde los conservadores que integraban el antiguo gobierno no podrían formar solos una nueva coalición.
La victoria más espectacular en estos comicios corresponde al Partido Socialista (PS), una formación antiliberal que logró 26 escaños, en lugar de los 9 en el Parlamento saliente.
Comentando este triunfo, el editorialista del diario Volkskrant (izquierda) escribió: "la victoria es para los que hicieron la política de oposición más clara (...). No es un tampoco una casualidad si son también los partidos que el año pasado hicieron campaña fructífera contra la Constitución europea".
El PS hizo campaña contra las reformas económicas y sociales, contra la Constitución europea en el 2005, pero también contra los laboristas, a los que acusa de condescendencia respecto al liberalismo.
"Holanda mostró que quiere un gobierno más social y más humano", señaló triunfalmente el líder del PS, Jan Marijnissen, de 54 años, un ex obrero y sindicalista que es una de las figuras políticas más populares del reino.
Noticia leida aproximadamente 3008 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|