Colombia 21 de noviembre 2006.- Rafael García ''tiene información privilegiada que va a aportar a la Corte Suprema'', afirmó su abogado defensor, José Strusberg.
García está preso por su complicidad en la alteración de los registros de algunos narcotraficantes en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Las declaraciones de García respaldaron en parte una investigación de la Procuraduría General de la Nación que le formuló cargos al ex director del DAS Jorge Noguera por suministrar información a líderes paramilitares y entorpecer investigaciones de lavado de dinero en las que figuraban como sospechosos familiares suyos, entre otros ilícitos.
''La Procuraduría y la Fiscalía le están dando la razón (a García) de lo que no habían querido ponerle atención y de lo que hace tiempo viene denunciado'', expresó Strusberg.
Hasta ahora, dos senadores, una ex senadora y un representante han sido detenidos por orden de la Corte, que los vinculó con crímenes cometidos por paramilitares, como masacres y desvío de fondos públicos para beneficiar a esos grupos armados.
Los procesados son miembros de la coalición de partidos que respaldan al presidente Alvaro Uribe, lo cual hace temer repercusiones que perjudicarían a más funcionarios del gobierno.
Otro cercano colaborador del gobierno de Uribe, Salvador Arana, ex gobernador del departamento de Sucre y ex embajador en Chile, está prófugo y el lunes el DAS ofreció casi 25.000 dólares de recompensa por información sobre su paradero. Se le acusa de conformar grupos paramilitares.
Otro protagonista del escándalo, el senador Alvaro Araujo, hermano de la canciller María Consuelo Araujo, afirmó la semana pasada que si las investigaciones lo alcanzan a él, resultarían perjudicados su hermana y hasta el presidente.
Un vocero de la Corte, que pidió no ser identificado para respetar la política institucional, confirmó que están bajo investigación denuncias contra el senador Araujo.
Con información de AP