principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

Domingo sangriento: casi 50 muertos en Irak, incluidos 22 en atentado con bomba
Por: Agencias
Fecha de publicación: 19/11/06
imprímelo mándaselo a
tus panas
Al menos 22 personas murieron hoy y otras 52 resultaron heridas cuando un suicida hizo explotar un microbús cargado de explosivos en la ciudad iraquí de Hilla.
BAGDAD 19 nov. - Un atentado suicida con bomba en una ciudad sureña de Irak y varios ataques de presuntos insurgentes en otros lugares del país dejaron el domingo al menos 49 muertos y 50 heridos, informó la policía.

Un suicida detonó la bomba que había colocado en una camioneta cuando atrajó a varios trabajadores eventuales con la promesa de un empleo. La explosión mató a 22 personas e hirió a 44 en la ciudad chií de Hillah, indicó.

Los ataques de supuestos terroristas en otros sitios de Irak causaron la muerte de 27 personas y heridas a 50. El total de víctimas fatales ascendió a 49 al mediodía del domingo.

En Hillah, 95 kilómetros al sur de Bagdad, la camioneta se acercó a los trabajadores y estalló cuando éstos la habían rodeado, dijo el capitán de policía Muthanna Khalid Ali.

La tasa de desempleo es alta en todo Irak y los hombres se esfuerzan por alimentar a sus familias con trabajos eventuales como en obras de construcción. El domingo es día de trabajo en Irak, que es mayoritariamente musulmán.

"La explosión súbita sacudió todo el lugar y destrozó los cristales de una tienda cerca de donde yo estaba", dijo Muhsin Hadi Alwan, de 33, uno de los trabajadores heridos. "El piso estaba cubierto con restos de personas y con sangre, y los sobrevivientes corrimos".

En otros lugares de Irak, 21 civiles, cinco policías y un soldado fueron muertos mientras 50 iraquíes resultaron heridos en una serie de ataques de presuntos insurgentes en las ciudades de Bagdad, Moscul y Bakuba, dijo la policía.

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes dieron muerte a 12 insurgentes, detuvieron a 11 y liberaron a ocho rehenes iraquíes durante incursiones en Bakuba y dos poblados cercanos a Kirkuk, 290 kilómetros al norte de Bagdad, agregó.

En un ataque atribuido a insurgentes en las afueras de Hillah, una bomba colocada al margen de un camino y dos carros-bomba estallaron sucesivamente cerca de una terminal de autobuses. Las explosiones mataron a ocho civiles e hirieron a 43, dijo la policía.

En el ámbito diplomático, el canciller de Siria Walid Moallem tiene previsto comenzar una histórica visita a Irak, dijeron autoridades. Sería la visita de un funcionario de más alto rango desde que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos derrocaron a Saddam Hussein en el 2003.

Siria e Irak rompieron las relaciones diplomáticas en 1982, aunque han restablecido los vínculos comerciales.



Noticia leida aproximadamente 935 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Por Editor de Le Monde Diplomatique en Colombia
Cuestionan gira de Ingrid Betancourt por Suramérica
Copyleft 2002, Aporrea.org