principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

Palestina: Hamas responderá con «hechos» a las últimas masacres
Por: Gara
Fecha de publicación: 09/11/06
imprímelo mándaselo a
tus panas
Desde Gaza

El jefe político de Hamas, Khaled Mechal, anunció en Damasco que su movimiento responderá «con hechos y no con palabras» a la agresión israelí que ayer por la mañana se cobró 19 vidas civiles, incluidas las de 10 niños, en Beit Hanun, donde los ocupantes ya habían matado a 56 personas en la última semana.

El impacto de proyectiles de artillería contra un edificio de viviendas en Beit Hanun, localidad del norte de la franja de Gaza de unos 30.000 habitantes, causó una tragedia que ni los aliados más fieles de Israel pudieron obviar. Decenas de personas, buena parte niños, dormían cuando a eso de las cinco de la mañana los obuses destruyeron sus viviendas. Diecinueve muertos ­trece de ellos de la misma familia­, incluidos diez niños, y unas imágenes en televisión que impactaron a todo el mundo. Además de las víctimas mortales, muchos del medio centenar largo de heridos quedaron mutilados.

Además, un miliciano resultó muerto cerca del campo de Jabalia, también en el norte de Gaza, por disparos israelíes, y al anochecer un ataque israelí mataba a otros dos en la ciudad de Gaza. En el norte de Cisjordania cinco palestinos, de los cuales cuatro eran milicianos ligados a Al Fatah, fueron abatidos por una unidad especial del Ejército israelí que les tendió una emboscada. El suceso ocurrió de madrugada en la aldea de Yamun, próxima a Jenin. Total, 27 muertos.
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh ­de Hamas­, y el presidente palestino, Mahmud Abbas Abu Mazen ­de Al Fatah­, pidieron una reunión de carácter urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Operaciones de martirio»

«Imploramos a nuestros muyahidines que reanuden las operaciones de martirio (atentados suicidas) en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y Jafa, y en todos los otros lugares», dijo uno de los jefes de Hamas, Nizar Rayan, en declaraciones a manifestantes en Beit Lahya, cerca de Beit Hanun. Poco después, un portavoz de Al Fatah también pidió que se reemprendan los atentados suicidas. «Pedimos a las Brigadas de los Mártires de Al Aksa y a las facciones armadas de todos los movimientos palestinos que reanuden las operaciones de martirio» en Israel, declaró el portavoz Jamal Obeid.

Incluso en Israel comprendieron que esta vez la masacre no les iba a salir tan barata como las anteriores ­más de trescientos muertos en la franja de Gaza desde que en junio fue capturado un soldado israelí, sin que la llamada comunidad internacional reaccionase­ y el ministro de Defensa, Amir Peretz, ordenó cesar los disparos de artillería contra Gaza. El propio Gobierno israelí tuvo que manifestar que «lamenta la muerte de los civiles» y ordenar al Ejército una «investigación sobre lo ocurrido».
«Crimen de guerra»

Organizaciones israelíes por la paz y pro derechos humanos, como Betselem y Paz Ahora, han denunciado la masacre, que la primera califica de posible «crimen de guerra» porque los disparos de la artillería no tenían fines defensivos. Paz Ahora dice que el primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Amir Peretz, tienen ahora «sangre en las manos» y opina que el ataque de Beit Hanun «hace el juego a los extremistas». Ni los ataques de ayer ni los de los días pasados contra Beit Hanun han logrado lo que decía pretender Tel Aviv, que cesen los lanzamientos de cohetes de las milicias palestinas sobre el territorio de Israel, en el que ayer mismo impactaron alrededor de diez proyectiles.


Noticia leida aproximadamente 772 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Gara (http://gara.euskalherria.com/)

Por Editor de Le Monde Diplomatique en Colombia
Cuestionan gira de Ingrid Betancourt por Suramérica
Copyleft 2002, Aporrea.org