|
Caracas, 8 Nov. ABN.- La victoria del líder sandinista Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de Nicaragua constituye «una bofetada en la cara de Estados Unidos (EEUU)», de acuerdo con el análisis que hace el editorial del periódico británico The Independen.
En su portal www.independent.co.uk, el diario señala: «En los años 80, EEUU gastó gran cantidad de recursos para librarse del revolucionario Daniel Ortega». Los norteamericanos, «ante el temor de un avance comunista, fomentaron una guerra civil entrenando y armando los contras».
En esta oportunidad, «EEUU apoyó al candidato derechista Eduardo Montealegre, principal oponente de Ortega, y con familiar truculencia, señaló que cortarían las inversiones y la ayuda a Nicaragua si se producía una eventual victoria del candidato sandinista».
La elección de Daniel Ortega también fue destacada por el editorial del británico Financial Times (www.ft.com), que afirmó que su victoria «fortalecerá un bloque radicalmente antiamericano».
Pero, «sería un error exagerar la importancia estratégica de ese país».
«Las autoridades norteamericanas deberían mantener la cuestión en su justa perspectiva. Las guerras revolucionarias de América Central acabaron hace mucho tiempo», comentó The Financial Times.
Noticia leida aproximadamente 2454 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|