|
Caracas, 12 Oct. ABN.- Orhan Pamuk es el primer turco en ganar el Premio Nobel de Literatura y ya está causando controversia en su país por ser un escritor políticamente comprometido, según reseñó un trabajo especial del Finantial Times este sábado.
Con 54 años, Pamuk, autor de Snow, My Name is Red y otras aclamadas novelas, es el escritor más conocido de su país. Pero en diciembre de 2005 estuvo a punto de ir a prisión cuando declaró que Turquía debe enfrentar su responsabilidad histórica por la masacre de armenios durante el colapso del Imperio Otomano.
Su premio llega un día después de que la cámara baja del parlamento francés votó que sea declarado como un crimen el negar que los armenios sufrieron genocidio a manos de los turcos.
Los armenios señalan que la masacre de un millón y medio de sus ancestros constituye el primer genocidio del siglo XX. Los turcos niegan con vehemencia la etiqueta de genocidio y argumentan que cientos de miles de cristianos armenios y musulmanes turcos murieron durante lo que fue una guerra civil.
Orhan Pamuk fue a juicio en medio de caóticas escenas callejeras que enfrentaban a sus defensores y detractores. Al mismo tiempo, ha sido acusado varias veces de estar obsesionado por ganar el Premio Nobel y de escribir para un público externo más que que para los turcos. De hecho, Pamuk es un autor con miles de seguidores en Europa.
Noticia leida aproximadamente 1528 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|