principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución
Reiteran el llamado a votar por Chávez
"Lula y la cúpula del PT son los únicos responsables por no haber ganado en la primera vuelta," aseguran dirigentes del PRS
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 04/10/06
imprímelo mándaselo a
tus panas
Varios dirigentes del Partido Revolución y Socialismo (PRS), miembros de su Comité Nacional, encabezados por Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges, nos hicieron llegar un documento público en el que analizan las razones por las cuales apoyaron a Heloisa Helena y al Frente de Izquierda compuesto por el PSOL, el PSTU y el PCB, en las recientes elecciones presidenciales brasileñas.

En el comunicado hacen mención de la actitud asumida por algunos sectores del chavismo en Venezuela frente a esa postura política. En tal sentido, afirman: “Ellos han colocado el grito en el cielo, y en una demostración de intolerancia política, tratan de polemizar con nuestra posición, mediante descalificaciones”. Las cuales, según los dirigentes del PRS, incluyen a la candidata presidencial del Frente de Izquierda, la que ha sido acusada por estos sectores de ser “una loca” e incluso, responsable de que Lula no haya ganado en la primera vuelta, acusaciones de la que ha sido objeto Heloisa Helena también en Brasil de parte de la cúpula del PT.

En el documento, se explican las razones por las cuales el PRS, al igual que otros partidos y personalidades de izquierda internacionales, respaldaron la candidatura de Heloisa Helena. En tal sentido, advierten su diferencia con el presidente Chávez, quien públicamente llamó a votar por Lula. No obstante esta diferencia, reivindican su disposición a luchar electoralmente en el país por la reelección del presidente Chávez. De tal manera que, entre otras cosas, apoyaron a Heloisa Helena debido a que: “El gobierno de Lula se distinguió durante todo su mandato, como un gobierno anti-popular, anti-obrero y al servicio de las multinacionales y el Fondo Monetario Internacional… el gobierno de Lula y el PT ha vivido escándalo tras escándalo, convirtiéndose en el gobierno más corrupto de la región”.

A continuación presentamos el texto completo del comunicado enviado por la dirección nacional del Partido Revolución y Socialismo:

El lunes 2 de octubre publicamos en nombre del PRS un saludo de felicitación a la dirección del Partido Socialismo y Libertad (P-SOL) de Brasil y en especial a su candidata presidencial Heloisa Helena por los 6.5 millones de votos obtenidos en las elecciones presidenciales de ese país desarrolladas el pasado domingo 1 de octubre. Igualmente, fue publicado en aporrea.org, una declaración en el mismo sentido, firmada por los compañeros Stalin Pérez y Orlando Chirino, dirigentes de la UNT y de nuestro partido.

Agradecemos sinceramente las notas y comentarios enviados por numerosos compatriotas sobre nuestra posición con respecto al proceso electoral vivido en la nación hermana. Y nos causa una inmensa alegría constatar que la mayoría de las personas que nos enviaron sus mensajes reconocen y nos felicitan por lo acertado de nuestra postura política de respaldo a la candidatura de Heloisa Helena en dicho debate electoral.

Pero, también debemos decir que no faltaron los comentarios adversos de personas que se auto-proclaman como chavistas y revolucionarios. Ellos han colocado el grito en el cielo, y en una demostración de intolerancia política, tratan de polemizar con nuestra posición, mediante descalificaciones. Lo peor es que hacen graves acusaciones contra la compañera Heloisa Helena, a quien catalogan como una “persona fuera de sus cabales, como agente de la CIA, y en últimas como responsable de los resultados electorales de Lula y del PT”.

Sin duda esa es una forma además de intolerante, irresponsable para desarrollar un debate político que ayude a desarrollar una polémica entre revolucionarios y buscar las causas de esos resultados electorales. Podríamos no expresar respuesta alguna a estos inquisidores, que quieren imponer a toda costa su forma de pensar, no importando si para ello se encubre la verdad o se mancha la trayectoria de militantes revolucionarios, siguiendo el nefasto método de la escuela stalinista, que ha educado e incubado a muchos el virus de los métodos de las calumnias, las falsificaciones y el chantaje.

Sin embargo, por la seriedad del tema y para contribuir a un debate que es de candente actualidad en las filas del movimiento revolucionario en nuestro país y el mundo, consideramos oportuno presentar nuestra visión sobre los recientes resultados electorales en Brasil.

Por qué no llamamos a votar por Lula en la primera vuelta

Por todos es bien sabido que el Presidente Chávez expresó desde hace mucho tiempo su simpatía por la reelección de Lula en Brasil. Sus argumentos son conocidos, los respetamos, pero también tenemos todo el derecho de no compartirlos, ya que observamos la realidad brasilera de otra manera.

El gobierno de Lula se distinguió durante todo su mandato, como un gobierno anti-popular, anti-obrero y al servicio de las multinacionales y el Fondo Monetario Internacional. Aplicó las recetas neoliberales emanadas de los organismos financieros internacionales, redujo sustancialmente el presupuesto para la atención de los asuntos relacionados con la educación, la salud y la vivienda entre otros. Impuso un acuerdo con los partidos de la oposición burguesa, para aprobar en el parlamento la reforma al sistema de pensiones para los empleados públicos, arrebatándole derechos adquiridos a decenas de millones de servidores públicos. Negó el derecho a la tierra solicitado por millones de Sin Tierra existentes en Brasil. Guardó silencio cómplice frente a la ola de crímenes desarrollada por las bandas paramilitares creadas por terratenientes y ganaderos. Atendió todas las exigencias de las multinacionales, especialmente de las vinculadas al sector petrolero, agro-alimentario y automotriz, al punto que terminó de hipotecar la precaria soberanía nacional brasilera. Pagó la dolosa deuda externa contraída por los gobiernos anteriores, entregando millardos de dólares al sistema bancario internacional, sacrificando la atención a las necesidades primarias de la población.

Más nefasto aún, junto con los gobiernos de Kirchner de Argentina y Lagos de Chile, encabezó las operaciones militares en Haití ordenadas por el imperialismo yanqui y francés a través de la Organización de las Naciones Unidas y ha avalado con su silencio cómplice todas las acciones criminales que el imperialismo a nivel mundial ha desarrollado en el Medio Oriente, razón que le ha valido el cariño y el respaldo de Bush y Condolezza Rice.

Por último y no menos importante, el gobierno de Lula y el PT ha vivido escándalo tras escándalo, convirtiéndose en el gobierno más corrupto de la región. No han sido inventos de la oposición burguesa ni de la extrema izquierda, como suelen decir nuestros adversarios políticos. El presidente Lula ha tenido que salir en varias oportunidades a lavarse las manos por las acciones de sus subalternos, pero que fueron ordenadas y justificadas desde la cúpula del PT y de la Presidencia.

Por las anteriores características del gobierno y su presidente no mereció el apoyo nuestro y de muchos revolucionarios en Brasil y de otros países del continente. Y esas, para quienes suscribimos, son las razones de fondo que explican por qué Lula no ganó en la primera vuelta, en tanto que un sector importante de la población se sintió traicionado y llegó a la conclusión que el gobierno de Lula es muy parecido a sus antecesores.

Es por esta forma distinta de ver la realidad brasileña que no coincidimos con la posición asumida por el presidente Chávez de respaldar a Lula. Y por supuesto también discrepamos de los críticos que quieren engañar al pueblo venezolano, mintiendo sobre lo que ha sido la gestión y la esencia del gobierno de Lula y del PT.

Heloisa Helena fue expulsada del PT por no avalar la política neoliberal de Lula.

Los pocos críticos que tenemos en Venezuela por nuestros respaldo a la candidatura de Heloisa Helena, le quieren ocultar al pueblo venezolano y al mundo la realidad que se vive en Brasil, la traición manifiesta de Lula y el PT a su programa originario y la actitud reaccionaria de expulsar a los valientes senadores y diputados federales que se opusieron en el parlamento y en las calles a tan criminal política neoliberal.

Heloisa, Luciana Genro y Joao Batista “Babá” y tantos otros diputados, dirigentes y militantes del PSOL no son disidentes del PT, fueron expulsados por la camarilla de ese partido y por el gobierno de Lula, por ser fieles al programa y la política que le dio vida al Partido de los Trabajadores de Brasil hace más de 20 años. Heloisa, “Babá” y Luciana se negaron a votar a favor de leyes anti-obreras, anti-populares que acabaron hundiendo en la miseria a millones de brasileros.

Ellos estuvieron denunciando permanentemente la decisión del presidente Lula de enviar tropas a reprimir al pueblo haitiano y tuvieron una posición digna cuando el gobierno de Evo Morales en Bolivia impulsó la nacionalización de los hidrocarburos, enfrentando a Petrobrás.

Nuestros críticos ocultan eso y quieren sólo mostrar bondades de un gobierno que jamás fue intérprete de las necesidades populares, que se distinguió por ser agente del imperialismo. Nosotros no ocultamos esa realidad, la decimos por la calle del medio y por eso decimos que el gobierno de Lula no es ningún aliado del pueblo venezolano. ¿Cómo puede ser aliado de nuestro pueblo un gobierno que envía tropas para derrotar un levantamiento legítimo del pueblo haitiano? ¿Qué aliado puede ser un gobierno que intenta vender como una integración progresiva el acuerdo MERCOSUR, cuando sabemos que ese es un instrumento de expoliación y control ideado por el imperialismo, las multinacionales y respaldado por los capitalistas explotadores de Brasil, Uruguay y Argentina? ¿Cómo puede ser aliado de los trabajadores y el pueblo venezolano un gobierno corrupto que le quitó a los empleados públicos reivindicaciones fundamentales, tal como hizo Caldera con las prestaciones? En realidad, el gobierno de Lula le hace un flaco favor a la profundización de la revolución en Venezuela y en toda América Latina.

Tenemos autoridad política y moral

También queremos decirle a los que nos critican por nuestra posición respecto al gobierno de Lula, que los militantes del PRS tenemos autoridad política y moral, ya que la mayoría de nosotros acompañamos durante muchos años el proceso de construcción del PT, respaldamos en elecciones presidenciales anteriores a Lula, incluso muy a pesar de que sabíamos cuál iba a ser su final, ya que presagiábamos que los cambios en el programa y en la política del PT lo conducirían inevitablemente a ser un partido al servicio de los intereses de las multinacionales y los capitalistas, como lo es también el gobierno del Partido Socialista de Chile que preside la señora Bachellet.

Por eso reivindicamos y disfrutamos que el PSOL y Heloisa Helena hayan obtenido 6.5 millones de votos, porque nos indican que en Brasil sigue existiendo esperanza, que no todo está perdido, que se han levantado viejos y nuevos dirigentes para rescatar las banderas progresivas de lo que una vez fue el PT. No es el PSOL el responsable de la tragedia del PT, es la cúpula de ese partido y el gobierno de Lula los únicos responsables del retroceso.

A nuestros críticos en Venezuela, que se reivindican chavistas les decimos que no sigan utilizando el malsano método de descalificar posiciones o de responsabilizar a otros por lo que hacen los partidos y sus dirigentes. Seguramente los veremos en un futuro, tratando de acusarnos de que nosotros somos los responsables del descontento y desconfianza que en Venezuela, tienen el pueblo y los trabajadores por el MVR, el PPT, Podemos. Desde hoy se lo decimos: esos partidos son los únicos responsables de sus actuaciones.

No obstante, todas estas consideraciones en contra de los gobiernos de Lula, Bachellet, Kirchner y Tabaré, y cualquier divergencia que tengamos sobre esta posición u otra con el presidente Chávez, no tenemos duda de apoyar su reelección y llamar a votar por él, y lo haremos con la misma fuerza y determinación con la que hemos enfrentado los intentos de la derecha criolla y el imperialismo de darle un golpe de Estado, de tumbarlo con un paro patronal o con el referéndum revocatorio, y con ello liquidar el proceso revolucionario abierto en el país.

Por el Comité Nacional Impulsor del PRS:
Orlando Chirino; Stalin Pérez Borges, Gonzalo Gómez, Richard Gallardo, Javier Arellano, Vilma Vivas, Emilio Bastidas, José Bodas, José Meléndez, Ismael Hernández, José Barreto, Edgard Caldera, Armando Guerra, Miguel Angel Hernández, Jackson Bautista.

Caracas, 4 de Octubre 2006



Noticia leida aproximadamente 991 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org