principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

Bolivia: denuncian complot contra gobierno de Evo Morales
Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 09/09/06
imprímelo mándaselo a
tus panas
La Paz, 9 sep (PL) Varios medios bolivianos destacan hoy acusaciones de maniobras divisionistas organizadas por la oposición con el fin de destituir al presidente Evo Morales, publicadas en el periódico digital Noticias Corrientes, de Argentina.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) publica el texto íntegro del artículo del periodista Víctor Ego Ducrot, el cual asegura que el paro regional decretado la víspera en cuatro departamentos es parte de un plan destinado a derrocar a Morales y dividir en dos a Bolivia.

En la nota "Ponen en marcha Operación Camba", que también comentaron aquí emisoras de radio, se describe un plan de desestabilización de la nación andina, patrocinado por trasnacionales petroleras y la embajadas estadounidenses en La Paz y Buenos Aires.

De acuerdo con ese texto, la cara visible de la conspiración es la dirección de la organización político-empresarial Comité Pro Santa Cruz (CPSCZ), conducida por Germán Antelo.

En el informe se asevera que buena parte de los fondos utilizados por los golpistas son aportados por las petroleras, entre ellas la brasileña Petrobras y la española-argentina Repsol-YPF.

Esos grupos, que se esconden tras el sello Nación Camba, son investigados por el Ministerio de Defensa boliviano, reconoció su titular, Walker San Miguel, apunta el comentario.

"Al presidente Evo Morales quieren derrocarlo por sus virtudes, no por sus errores. La conspiración fue decidida aquel 1 de mayo en que el gobierno elegido por abrumadora mayoría, en diciembre del año pasado, decidió poner en marcha el proceso de recuperación soberana de sus hidrocarburos", agrega ese texto.

De acuerdo con el artículo, el primer paso de la escalada se registró cuando los legisladores del partido opositor Poder Democrático Social (PODEMOS), del ex presidente Jorge Quiroga, impulsaron la censura del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz.

También apunta que asesores de Petrobras y Repsol se reunieron esta semana en Buenos Aires con emisarios del CPSCZ, con el visto bueno de la diplomacia estadounidense.

En esa cita precisaron detalles de la jornada de desestabilización que tuvo lugar la víspera en la oriental Santa Cruz, en la sureña Tarija, y en Pando y Beni, al norte del país, departamentos donde se concentran las mayores riquezas energéticas.

Noticias Corrientes asevera que esas maniobras tienen como fin que Washington retome el control de los grandes yacimientos de recursos naturales de Bolivia.

Sobre la Asamblea Constituyente, reunida en la sureña ciudad de Sucre, afirma que ese foro sesiona legítimamente y, en ese sentido, no hizo otra cosa que cumplir con la responsabilidad que le exige el derecho moderno: ser soberano.

La aprobación de un sistema de votación según el cual, para la reforma de la Constitución se requiere mayoría (50 por ciento más de uno de los votos de los constituyentes), fue un acto de absoluta legalidad, precisa.

Asimismo señala que la Asamblea está cumpliendo con su obligación a la vez que ejerce el derecho que le compete.

A esa decisión legal es que la derecha conspiradora denomina "violación de la Constitución", con lo cual queda al descubierto que semejante acusación sólo tiene un objetivo: justificar la escalada golpista y la secesión del rico Oriente.

El objetivo -advierte- es crear una especie de República Petrolera, del Gas y del Monocultivo, bajo tutela de las grandes corporaciones.

Explica además que en hoteles de Buenos Aires se reúnen de forma reservada juristas bolivianos, argentinos y brasileños, vinculados a los gobiernos neoliberales de anteriores décadas, con el fin de asesorar a las fuerzas golpistas y separatistas.

Las apetencias de las corporaciones petroleras en Bolivia son de vieja y conocida data, y por supuesto cuentan con el apoyo de sectores asociados a sus intereses y el "manto protector" de Estados Unidos, concluye la nota.


Noticia leida aproximadamente 967 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org