principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

Evo Morales 'cabreado' por lentitud de cambios en Bolivia
Por: Reuters
Fecha de publicación: 21/08/06
imprímelo mándaselo a
tus panas
LA PAZ (Reuters) - El presidente Evo Morales, quien llegó al poder hace siete meses con la promesa de cambios estructurales para sacar a Bolivia de su crónica pobreza, expresó el fin de semana estar "cabreado" (molesto) por la lentitud de sus planes y anunció medidas para acelerar las inversiones.

Al cabo de dos días de autoevaluación gubernamental, durante los cuales compartió informes y críticas con casi un centenar de funcionarios, entre ellos el vicepresidente Alvaro García, ministros y viceministros, el gobernante indígena identificó a la burocracia como uno de sus mayores obstáculos.

"Estamos cabreados en el tema de la burocracia," dijo Morales, según fue citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

Para tratar de acelerar los cambios, anunció que en los próximos días el gobierno presentará un proyecto de ley para "desburocratizar" la licitación y la aprobación de proyectos y ratificó un ambicioso plan de desarrollo que prevé inversiones públicas por 12.600 millones de dólares hasta el año 2011.

Bolivia ha enfrentado dificultades administrativas y obstáculos operativos para proceder a los cambios prometidos por Morales como clave para "descolonizar" al país más pobre de Sudamérica y acelerar su crecimiento.

Dentro de las dificultades del gobierno está la nacionalización de los hidrocarburos, decretada por Morales en mayo como parte de una política de recuperación del control estatal sobre los recursos naturales.

NACIONALIZACION ES PRIORITARIA

Pero el primer presidente indígena del país andino aún confía en que el proceso de nacionalización de las enormes riquezas gasíferas de Bolivia alcanzará sus objetivos pese a las dificultades financieras.

"La industrialización de los recursos naturales, especialmente de los hidrocarburos, es prioritaria para nosotros," ratificó, según ABI, en alusión a la decisión gubernamental de controlar toda la cadena productiva de la industria petrolera y consolidar la propiedad estatal sobre la producción de crudo y gas natural.

El decreto de nacionalización fijó un plazo de seis meses, hasta fines de octubre, para la suscripción de nuevos contratos con las petroleras extranjeras que operan en el país, entre las que destacan la brasileña Petrobras y la española Repsol-YPF como las mayores inversoras.

Pero la negociación de esos contratos está apenas en etapa inicial, mientras la petrolera estatal YPFB busca financiamiento para su reorganización.

Según el diario La Razón, Morales admitió también que su "revolución agraria" estaba demorada por la falta de consenso con los empresarios agrícolas para aprobar una nueva ley de tierras e instruyó a que sea completado lo antes posible un prometido proyecto de reforma del sector minero.

Entre los aspectos positivos, Morales destacó la elección de una asamblea constituyente, medidas a favor de los trabajadores, la estabilidad macroeconómica, el incremento de las exportaciones y la campaña nacional de alfabetización respaldada por Cuba y Venezuela.

BI dijo que Morales no ocultó su sorpresa por los informes que dieron cuenta de la ejecución, de enero a julio, de apenas un 30 por ciento de la inversión pública de aproximadamente 1.000 millones de dólares programada para todo el año.

La menor ejecución fue la de las prefecturas (gobernaciones) departamentales, con un 20 por ciento; seguido del gobierno nacional, con un 30 por ciento, precisó ABI citando informes ministeriales.

La agencia estatal añadió que en el encuentro de autoevaluación realizado a orillas del lago Titicaca, Morales anunció reuniones inmediatas de coordinación con alcaldes y gobernadores de todo el país.



Noticia leida aproximadamente 964 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org