|
BUENOS AIRES. - La diputada Araceli Méndez de Ferreyra confirmó el martes que junto con otros legisladores del oficialista Frente para la Victoria, se propone presentar un proyecto para expropiar un campo de 300.000 hectáreas propiedad de un empresario estadounidense, en la provincia de Corrientes.
La diputada declaró a la prensa que el extenso campo fue adquirido por el estadounidense Douglas Tompkins en el paraje Yahaveré, lindante con los gigantescos esteros del Iberá, partes del denominado "Acuífero Guaraní", una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.
Tompkins también es dueño de extensos campos en el sur de Chile, donde vive, que según afirma son reservas naturales y no explota.
"No estamos de acuerdo con la extranjerización total de las tierras, estamos contra la concentración. Pensamos que esa agua, el Acuífero Guaraní, es un resorte esencial para la soberanía del país", agregó Méndez de Ferreyra.
Se informó que el próximo jueves esa legisladora, junto con otros diputados que respaldan al presidente Néstor Kirchner, presentarán formalmente el proyecto de expropiación en la cámara baja.
Méndez de Ferreyra agregó que si su proyecto es aprobado por el Congreso, "se le pagará al propietario la indemnización correspondiente, porque así lo prevé la legislación argentina".
No hubo confirmación de que el gobierno apoya el proyecto de expropiación.
El caso de la estancia de Yahaveré cobró notoriedad el pasado fin de semana, cuando el secretario gubernamental de tierras, Luis D'Elía, ingresó por la fuerza a ese campo luego de cortar los candados de los portones de acceso.
D'Elía, líder de una organización de "piqueteros" (desempleados) que respalda al gobierno, declaró que el empresario estadounidense había provocado el aislamiento de unas 150 familias indígenas de esa zona, al bloquearles los caminos comunales que utilizaban ancestralmente, que pasan por esa propiedad.
"No se puede cortar rutas. Fui a terminar con ese delito", añadió el subsecretario, en declaraciones al diario La Nación.
D'Elía agregó que "debajo de los esteros del Iberá se encuentra la mayor reserva de agua dulce del mundo. No lo quiero a Tompkins ahí. Ya nos han robado bastante los norteamericanos, es hora de que la terminen".
Noticia leida aproximadamente 1252 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|