Activación del Brexit deberá aprobarse en Parlamento británico

Manifestación a favor del Brexit en el Old Palace Yard, en Londres

Manifestación a favor del Brexit en el Old Palace Yard, en Londres

24 de enero de 2017.- El Tribunal Supremo británico ratifica que el Parlamento de ese país debe dar su autorización al inicio del proceso de ruptura con la UE.

El Parlamento del Reino Unido debe autorizar la activación del artículo 50 que pone en marcha el 'Brexit', la salida británica de la Unión Europea (UE), según dictaminó este martes el Tribunal Supremo.

Con esta decisión, la máxima instancia judicial británica ha rechazado el recurso que había presentado el Gobierno de la primera ministra Theresa May contra un fallo anterior que le obligaba a consultar a los diputados antes de invocar el decisivo artículo del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones sobre la retirada de un país del bloque comunitario.

La decisión del Supremo marca el inicio de un periodo de disputas legales para el Gobierno británico, recalca CNBC. "El Tribunal Supremo estará dispuesto a emitir un veredicto unánime debido a la importancia política del caso", dijo en CNBC Larissas Brunner, analista del think-tank Oxford Analytica.

Además, según la sentencia del Supremo, May también requerirá el consentimiento parlamentario de las asambleas escocesa y galesa. Dada la abrumadora oposición de Escocia al Brexit, el resultado seguramente iría en contra del Gobierno. De hecho, una crisis constitucional sería el resultado más probable, señala una nota de Deutsche Bank también recogida por CNBC.

Según Reuters, el mercado da un 90 por ciento de posibilidades de que la Justicia se decante del lado de los demandantes que han llevado su causa ante el alto tribunal británico y frene los planes de May. De ser así, las esperanzas están del lado de que el Brexit se retrase en el trámite parlamentario y, en lo que respecta a la libra, se estima que podría repuntar hasta la región de los 1,25 - 1,26 dólares, de acuerdo con analistas de ING consultado por la agencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter