Colombia

FARC-EP anuncia partido político abierto, democrático y moderno

El vocero de las FARC-EP, Iván Márquez

El vocero de las FARC-EP, Iván Márquez

Credito: TeleSur

Bogotá, enero 23 - Las insurgentes FARC-EP, en fase de desmovilización, anunciaron hoy que su nuevo partido político será abierto, democrático y moderno, y que en él caben todos quienes quieren un cambio positivo para Colombia, con vida digna y soberanía.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Durante una rueda de prensa el comandante de ese movimiento guerrillero Iván Márquez adelantó que prevén desarrollar el congreso fundacional del nuevo partido a finales de mayo y que sus tesis, documentos programáticos y estatutos serán estudiados en asambleas a desarrollarse en los puntos y zonas transitorias donde permanecerán sus miembros por varios meses.

Se trata -dijo- de una meta fijada en el transcurso del pleno del Estado Mayor Central de las FARC-EP finalizado recientemente en las sabanas del Yarí, cuando ampliaron la dirección de esa organización de 23 a 61 integrantes.

Tal transformación (de una guerrilla a una agrupación política sobre bases legales) ocurrirá una vez terminado el desarme o la dejación de armas de ese grupo, procedimiento que deberá acontecer dentro de los mencionados puntos y zonas de transición.

Según Márquez otros de los temas debatidos en la reunión celebrada en Yarí fueron los lineamientos y contenidos básicos de la propuesta de Gobierno de transición que en opinión de las FARC-EP deberá garantizar la implementación de los acuerdos logrados en La Habana y suscritos en esta capital, entre los que sobresale la reparación de los daños causados a las víctimas de la guerra interna.

Deberá impulsar estrategias orientadas al buen vivir de la población, a la ampliación de la apertura democrática, direccionar el gasto público hacia la solución de las necesidades más sentidas de la gente, añadió.

El dirigente, quien fungió como jefe de los voceros de las FARC-EP en los diálogos de paz, informó que en el pleno seleccionaron a 60 guerrilleros para realizar recorridos por todo el territorio nacional y dar a conocer los pactos rubricados con el Ejecutivo; asimismo otros 10 harán igual tarea pero en los puntos y zonas de transición.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7542 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter